Aumenta un 5% el gasoil desde el fin de semana
El presidente de YPF destacó que este año el combustible aumentará por debajo de la inflación prevista
Pablo González, presidente del directorio de YPF, anunció que este fin de semana se concretará el tercer aumento previsto para la nafta y el gasoil: será un 5% y se espera que para todo el 2021 el alza se concrete el alza prevista del 28,1% (hasta ahora 19,2%).
González dijo en Radio 10 que este año la “nafta va a aumentar menos que la inflación” prevista por la Ley de Presupuesto 2021, del 29%. “Va a aumentar 28,1% sin importar si la inflación es mayor al 29%”.
El aumento del 5% será el tercero de los ajustes ya anunciados: marzo, abril y mayo.
"Hemos ido analizando durante estos dos meses en los que estoy yo en la gestión y siguiendo un trabajo que ya se venía haciendo tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, señaló.
“El petróleo es un commoditie, el precio es un precio internacional. En el caso del petróleo el barril estaba cotizando en un nivel de 69 dólares. Si nosotros trasladáramos ese nivel de precio al surtidor hoy la gente estaría pagando $130 el litro de nafta”, comentó.
Ver también: Soja, trigo y maíz vs petróleo: por qué este año "la situación es distinta"
“El impuesto a los combustibles líquidos aumenta lo que sube la inflación. Sabemos que la gente está haciendo un esfuerzo, lo entendemos, y queremos devolverle eso a la gente con un mejor servicio y más inversiones. YPF será este año la que más va a invertir en el rubro, con 2.700 millones de dólares, entre el Plan Gas y para producir petróleo”, explicó.
“En el mes de marzo, fines de febrero, hubo un acuerdo entre productores para poner el barril a 55 dólares para poder funcionar. Muchas de las demás empresas tienen que importar combustibles para refinarlo y venderlo. Con lo cual, si importan a USD 69 va a llegar un momento en el que no van a poder vender y corremos riesgo de perder abastecimiento”, detalló.