La inflación de abril fue del 4,1% y la carne acumula un aumento del 64,7% contra el año pasado

El rubro alimentos aumentó un 4,3%, con incidencia de las subas en leche, pan y carnes

Por
La inflación de abril fue del 4,1% y la carne acumula un aumento del 64,7% contra el año pasado
13deMayode2021a las16:01

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril de 2021 un alza de 4,1%, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 17,6%. Para este año, el economista Carlos Melconian anticipó que podría llegar al 48%.

Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también se sumó la suba en el subterráneo.

Inflación de alimentos

El Indec destacó que en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Ver también: UBA y Harvard: la fórmula de dos economistas para evitar cualquier intervención sobre el campo

Dentro del rubro Alimentos, la carne aumentó un 4,7% en la región Gran Buenos Aires contra un nivel general del 4,1%. En tanto, contra el año pasado acumula una suba del 64,7%.

Variaciones de abril con respecto a diciembre de 2020, según principales aperturas regionales

Variaciones de abril con respecto al mismo mes de 2020, según principales aperturas regionales

El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edifcios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

Inflación: postura oficial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este miércoles que está "preocupado por la situación de los precios", y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

"Estamos preocupados por la situación de los precios", dijo este mediodía el ministro en diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, y afirmó que los programas que se implementan "son programas de ayuda" pero "no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata".

Recordó que "el Gobierno anterior dijo que esto era un problema fácil de resolver" y agregó: "Lo dijo Mauricio Macri apenas arrancó, que se resolvía con política monetaria restrictiva, subió la tasa de interés por las nubes y lo que ocurrió es que Macri dejó el país con el doble de la inflación que recibió".

"Claramente tenemos que hacer cosas distintas, esto es una política macroeconómica que está a cargo del Ministerio de Economía, que justamente va en la dirección de ir ordenando la tremendamente desordenada macro que nos dejó Macri", indicó Kulfas.

En este sentido, señaló que la "suba internacional de commodities genera presión" sobre los precios de los alimentos a nivel local.

Ver también: Kulfas vs Pichetto por el aumento de la soja, el trigo y el maíz

De cara a los datos de inflación de abril que difundirá mañana el Indec, afirmó: "Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación".

"Vamos a seguir trabajando con políticas que tienen que ver con carnes y diferentes productos y tener una oferta más accesible a los sectores con menor ingreso", remarcó en relación a los acuerdos de precios sobre los que avanza el Gobierno.

Por otro lado, Kulfas anticipó que el lunes próximo se lanzará formalmente "el programa pymes en góndolas" con el objetivo de "capacitar a las pymes para que lleguen con su oferta a buenos precios, y garantizar que tengan la logística adecuada poder garantizar que una pyme llegue a las góndolas en las cantidades que demanda un supermercado".

"Es un programa de alcance nacional, vamos a trabajar con los productores más pequeños para que sus productos puedan estar rápidamente en las góndolas. Estamos convencidos de que mayor oferta va a redundar en mejorar los precios", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...