Día clave para el campo y Agricultura sigue sin dar conferencias

Se abre una etapa que recuerda a un período "nefasto" para el agro

Día clave para el campo y Agricultura sigue sin dar conferencias
14deMayode2021a las13:10

A partir del 15 de mayo, los exportadores de carne deberán informar los envíos al exterior a través de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC): "Desde este viernes comenzará a implementarse el nuevo sistema para la industria de la carne bovina, mientras que desde el mes próximo lo harán los sectores porcino, equino, ovino y avícola", informó esta semana el Ministerio de Agricultura.

La relgamentación indica que los exportadores de carne ingresaran al portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplimentar el trámite y ver el estado de sus DJEC: "Luego de la evaluación de la información y cuando la DJEC se encuentre en estado de aprobada, el sistema permitirá imprimir un certificado que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas de la AFIP, en el momento en que ésta lo requiera, para proseguir con el trámite de exportación".

Este sistema puso en alerta al sector agropecuario por la muy mala experiencia anterior"Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%".

A causa de estas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%: "Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos".

En Agricultura, con las declaraciones de Luciano Zarich, actual titular de la Dirección de Control Comercial Agropecuario (hasta hace poco a cargo de Marcelo Rossi) argumentan que la creación de las DJEC "permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad".

Estas declaraciones son de gacetillas que envió el Ministerio, ya que la última conferencia de prensa que se realizó con periodistas del sector fue tras el último aumento de retenciones que llevó la alícuota para la soja al 33%. CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) realizó un pedido al ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien se comprometió en febrero de este año a responder preguntas a periodistas de todo el país. Pero desde entonces marzo de 2020 que no se realiza ninguna.