Día clave para el campo y Agricultura sigue sin dar conferencias

Se abre una etapa que recuerda a un período "nefasto" para el agro

Por
Día clave para el campo y Agricultura sigue sin dar conferencias
14deMayode2021a las13:10

A partir del 15 de mayo, los exportadores de carne deberán informar los envíos al exterior a través de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC): "Desde este viernes comenzará a implementarse el nuevo sistema para la industria de la carne bovina, mientras que desde el mes próximo lo harán los sectores porcino, equino, ovino y avícola", informó esta semana el Ministerio de Agricultura.

La relgamentación indica que los exportadores de carne ingresaran al portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplimentar el trámite y ver el estado de sus DJEC: "Luego de la evaluación de la información y cuando la DJEC se encuentre en estado de aprobada, el sistema permitirá imprimir un certificado que deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas de la AFIP, en el momento en que ésta lo requiera, para proseguir con el trámite de exportación".

Este sistema puso en alerta al sector agropecuario por la muy mala experiencia anterior"Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%".

A causa de estas restricciones se perdieron unas 10 millones de cabeza de ganado, con una caída de la producción del 18%: "Se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos".

En Agricultura, con las declaraciones de Luciano Zarich, actual titular de la Dirección de Control Comercial Agropecuario (hasta hace poco a cargo de Marcelo Rossi) argumentan que la creación de las DJEC "permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad".

Estas declaraciones son de gacetillas que envió el Ministerio, ya que la última conferencia de prensa que se realizó con periodistas del sector fue tras el último aumento de retenciones que llevó la alícuota para la soja al 33%. CAPA (Círculo Argentino de Periodistas Agrarios) realizó un pedido al ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien se comprometió en febrero de este año a responder preguntas a periodistas de todo el país. Pero desde entonces marzo de 2020 que no se realiza ninguna.

Los "argumentos" oficiales de las DJEC

 

Según indican en el Gobierno, a través de Agricultura, el objetivo del nuevo registro para la carne es generar nuevas reglas para evitar la subfacturaciones y triangulaciones y que, según cálculos preliminares, han representado un perjuicio para las arcas públicas de más de 300 millones de dólares.

Pero las consideraciones con las que se crearon las DJEC, con la firma de Luis Basterra (Agricultura) y Matías Kulfas (Producción), señalan que este sistema se focalizará en la actividad exportadora de la carne y sus subproductos, "facilitando un control más eficaz del sector y la recepción de información oportuna y sistematizada para la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción de las exportaciones y, al mismo tiempo, el debido abastecimiento de la demanda interna".

Es decir, se realizará un sistemático intercambio de información con la Secretaria de Comercio Interior, a los fines de confrontar los datos contenidos en las DJEC con las condiciones de abastecimiento del mercado interno, tanto en lo que hace al volumen y calidad de los cortes de carne demandados y sus subproductos como así también el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de los marcos legales de ambos organismos.

Según indican, buscan garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, siendo un interés prioritario tener asegurado el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a asegurar la alimentación de la población. "Corresponde extremar aquellas medidas destinadas a la preservación, fortalecimiento y sustentabilidad del mercado interno particularmente en lo que hace a la producción de alimentos de primera necesidad".

Ver también: Con cita a la Junta Nacional de Carnes, el Gobierno reglamentó los "nuevos ROE" para la exportación

Carne: "Las justificaciones no resultan creíbles"

Esta semana, Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un duro comunicado en donde graficó el malestar del sector: "Han vuelto los ROEs y en el Gobierno no han hecho más que mentirnos en la cara".

También la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) manifestó su "enorme preocupación" por la reciente normativa que "reinstaura el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE), que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la “mesa de los argentinos” en su conjunto".

"Las justificaciones de este tipo de políticas por parte de los funcionarios no resultan creíbles toda vez que, si se quisiera controlar la evasión y subfacturación, el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo, sin necesidad de recurrir a este lamentable instrumento", destaca Ciccra.

Todas las solicitudes "quedarán sujetas a la aprobación de un sistema burocrático carente de toda transparencia y a la sola discrecionalidad de los funcionarios", agregan y citan las recientes declaraciones de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien señaló que “no le iba a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carnes". "Queda claro que el panorama resulta altamente preocupante y desalentador", advierten y recuerdan que con los ROE se perdió el 20% del stock nacional ganadero.

Ver también: ¿Nuevos ROE? Este viernes arrancan las DJEC para la carne bovina y en el sector advierten por una "125 ganadera"

Temas en esta nota