Cosecha: refuerzan el dragado frente a una nueva bajante extraordinaria del Paraná

Los buques se ven obligados a salir con menos carga por la poca altura que presenta el río; la sequía del sur de Brasil amenaza a la logística los próximos meses

Cosecha: refuerzan el dragado frente a una nueva bajante extraordinaria del Paraná
17deMayode2021a las11:50

Una nueva bajante extraordinaria del río Paraná vuelve a amenazar a la logística de la principal fuente de divisas de la Argentina en un momento clave: la cosecha gruesa.

Las sequías del sur de Brasil generan que la altura de la hidrovia Paraná-Paraguay se vea nuevamente comprometida. En la zona del Gran Rosairo -desde donde se embarca cerca del 80% de las ventas al exterior de granos y derivados en Argentina-, hay apenas un metro de profundidad contra una media histórica de 3,4 metros para esta altura del año. Además, se suman previsiones poco favorables.

Esta pérdida de profundidad que presenta la hidrovía genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga. Según estimaciones oficiales, durante mayo los barcos deberían cargar un mínimo de 7,2 millones de toneladas de trigo, maíz y harina de soja. Sin embargo, como consecuencia de la bajante, se reducirían en casi 730 mil toneladas.