Vicentin reunió a acreedores para contar cómo sigue el proceso de venta

Entre otras cosas, el Directorio de Vicentin destacó la continuidad y operatividad de todas las unidades del negocio

Por
Vicentin reunió a acreedores para contar cómo sigue el proceso de venta
18deMayode2021a las16:10

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión del Directorio de Vicentin con la participación de representantes de los accionistas, de los principales acreedores de la compañía (tanto granarios como entidades financieras acreedoras nacionales e internacionales) y los interventores designados en el marco del concurso.

Desde Vicentin informaron que el objetivo de la reunión fue generar un ámbito apropiado de información directa para los acreedores, donde se puedan consensuar y atender las necesidades de todas las partes involucradas en este proceso de reestructuración, informar la marcha de los negocios de la compañía mientras se sustancia dicho proceso y una vez definida la propuesta concursal poder validar su potencial aprobación.

También se abordaron detalles vinculados con la posible incorporación de los socios estratégicos (ACA, Molinos Agro y Viterra) que se anunciara recientemente como futuros accionistas mayoritarios y controlantes de la compañía, entendiendo que este proceso está regido por estrictas condiciones de confidencialidad: "Esta primera reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, entendimiento y con un enfoque colaborativo, donde varias de las partes ven con expectativa el inicio de este proceso", señaló Vicentin.

Entre los aspectos que fueron informados, el Directorio de la compañía concursada destacó la continuidad y operatividad de todas las unidades del negocio, el pago al día de todos los salarios y cargas sociales e impositivas, sin que hayan producido despidos, ni pasivos post concursales durante todo este período.

Según trascendió, participaron de esta reunión además de los miembros del Directorio de Vicentin y de los representantes de los accionistas, los interventores designados en el marco del Concurso de Acreedores, los señores Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg, representantes de la cooperativa ACA y del Grupo Depetris, del BNA (Banco de la Nación Argentina), del Rabobank, Banco Itau y de las entidades Financieras FMO y Natixis.

Venta de Vicentin: planteo de bancos internacionales

El grupo de acreedores internacionales, encabezado por laCorporación Financiera Internacional (IFC), planteó días atrás que ve como positiva la venta del 90% de Vicentin a las tres compañías del mercado de granos, pero plantearon una serie de condiciones:

  • 1) Modificar la administración y gerenciamiento de Vicentin íntegramente, convencidos de que “un cambio en el órgano de administración y en el management de la empresa es absolutamente necesario para recobrar la confianza de todos los actores del mercado local e internacional”. Argumentaron que “dada la importancia de la compañía y la complejidad de su situación, propiciamos que esto sea llevado a cabo por profesionales de probada y extensa experiencia en la administración y gerenciamiento de empresas y activos similares en la industria”.
  • 2) Dilución de la participación societaria en Vicentin de los accionistas en forma sustancial, para que los interesados en proveer capital de trabajo y participar en nuevas estructuras en el capital social y en el gobierno corporativo de Vicentin lo puedan hacer, tal como entendemos sería el caso de los 3 candidatos”.
  • 3) Que se dé un tratamiento igualitario a los acreedores de idéntica categoría respetando el principio de “Par conditio creditorum” y el derecho de propiedad de los acreedores de Vicentin.
  • 4) La subordinación total los accionistas de Vicentin de tal manera que no realicen retiro alguno de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran salado íntegramente las deudas pre-concursales sujetas a reestructuración.
  • 5) Continuación y finalización de las auditorias forenses ordenadas por el juez del concurso y de todas las investigaciones judiciales con plena cooperación de la compañía en ambos procesos”.

También manifestaron “entera disposición a entablar un diálogo honesto y constructivo con todas las partes interesadas, incluyendo a potenciales inversores, con la plena intención de arribar a una solución superadora a cualquier alternativa distinta”.

Temas en esta nota