1770 días: el posteo viral de un productor que compara a la ganadería con la relación Alberto-Cristina

Detrás de cada animal hay mucho trabajo de largo plazo que se corta por un cambio en la política que se aplica al sector

Por
1770 días: el posteo viral de un productor que compara a la ganadería con la relación Alberto-Cristina
20deMayode2021a las11:32

Hernan Rougier, ingeniero agrónomo y productor de Villa Elisa, Entre Ríos, graficó de una particular forma el impacto que genera en el sector el cierre de exportaciones que decretó el Gobierno para la carne argentina y el posteo se viralizó.

Ver también: Se recalienta el mercado chino de carne por el cierre de exportaciones argentino

Carne: impacto del cierre de exportaciones

David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), comentó: "El freno a las exportaciones de carne vacuna no bajarán la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria. No sólo sube el precio de la carne, suben todos los productos y servicios de la economía. No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de carne, nafta o tomates".

“Con la suspensión de las exportaciones de carne de vaca ponemos en riesgo miles de empleos. La cadena de la carne de vaca genera más de 400 mil empleos. El cierre de las exportaciones pone en riesgo a más de 100 mil familias, que son los puestos de trabajo relacionados al circuito de exportación. En un contexto donde la pobreza en Argentina alcanza al 42% de la población", agrega Natalia Ariño, economista de FADA.

En FADA destacan que las intervenciones sobre las exportaciones pueden bajar los precios de la carne en el corto plazo, pero no en el mediano plazo. Es decir, "vamos a tener los mismos precios, pero menos producción, empleo, inversión y exportaciones. La cadena de carne bovina genera más 3.000 millones de dólares anuales en exportaciones y 400 mil empleos, de los cuales 100 mil se generan en el circuito de exportación", advierte Miazzo.

La Fundación cita que la mochila de los impuestos:

  • 1 DE CADA 4 PESOS EN UN KILO DE CARNE SON IMPUESTOS. En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos. Esto tiene que ver con cómo la carga de los impuestos va pesando a medida que el producto va pasando por los eslabones de la cadena. Tiene que ver con cómo se van conformando los precios a lo largo de la cadena de los productos, en este caso de la carne. Teniendo en cuenta que los impuestos afectan al nivel de precios, pero no afectan la evolución. Es decir, bajando los impuestos ayudamos a bajar el precio de la carne por ejemplo $100, aliviando nuestros bolsillos. Luego en el tiempo por efecto de la inflación, puede que siga subiendo, pero permite ir aliviando nuestros bolsillos.

Temas en esta nota

Cargando...