Argentina ahora exporta inflación: se tensan los precios globales de la carne

En Estados Unidos, los precios de la carne en canales mayoristas registran 9 subas consecutivas; China realizó una compra récord en el país del norte

Por
Argentina ahora exporta inflación: se tensan los precios globales de la carne
21deMayode2021a las11:45

La prohibición "poco ortodoxa" de la exportación de carne vacuna en Argentina es la última interrupción en las cadenas de suministro que está obligando a los consumidores a pagar precios más altos por la carne, consigna un artículo de Bloomberg.

El periodista Michael Hirtzer cita que se espera que la prohibición que decretó el gobierno nacional sacuda los mercados mundiales de carne, principalmente al incitar a China al tener que comprar más de Brasil y Estados Unidos.

De hecho, China compró una cantidad récord de carne estadounidense la semana pasada según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Ver también: Se recalienta el mercado chino de carne por el cierre de exportaciones argentino

Los precios de la carne se han mantenido altos desde que el brote de Covid-19 enfermó a los trabajadores de las plantas cárnicas, deteniendo la producción justo cuando los consumidores preparaban más comidas en casa: "Los precios de la carne ahora pueden permanecer elevados para dar cuenta de un aumento en las exportaciones y con la reapertura de más restaurantes y los estadounidenses asando hamburguesas y bistecs durante la temporada de barbacoas de verano", anticipa Bloomberg.

Además, hay un creciente malestar entre los productores y consumidores de Estados Unidos a medida que aumentan los precios minoristas de la carne, lo que ya está generando un impulso político en Washington para un mayor control de las cuatro empresas que dominan la industria del envasado de carne.

Ver también: Por 11º mes consecutivo aumentó el precio de los alimentos a nivel global: las razones

"Cerrar al segundo proveedor de China (Argentina) durante un mes impulsará los precios más altos a nivel mundial", dijo Brett Stuart, cofundador de Global AgriTrends, una firma consultora. China aumentó las importaciones tanto de carne como de piensos para compensar la disminución del stock de cerdos por la peste porcina africana.

Ahora, el posible cambio de los suministros argentinos podría comenzar a impactar en los datos de exportación que se entregarán la próxima semana del USDA: "Incluso antes de que Argentina anunciara la prohibición, los importadores en China compraron alrededor de 9.200 toneladas métricas de carne de res estadounidense en la semana que terminó el 13 de mayo, la mayor cantidad registrada", repasa Hirtzer.

Mientras tanto, Brasil, el principal exportador mundial de carne de res y el mayor proveedor de China, debería ver mayores envíos hasta mayo y la primera quincena de junio, dijo Felipe Fabbri, analista de Scot Consultoria, con sede en Sao Paulo.

En los Estados Unidos, los precios de la carne al por mayor han subido nueve días seguidos, con carne de calidad a un precio de US$ 323.52 por 100 libras, el más alto desde el año pasado durante el inicio de la pandemia, según muestran los datos del USDA.

Mercosur: rechazo de la región por la carne argentina

En el Mercosur, las entidades rurales expresaron su rechazo en un comunicado:

Temas en esta nota