Avanza una especie exótica que amenaza al campo

Se convirtió en un enemigo del sector agropecuario y se expande más rápido de lo que cree; cómo llegó a la Argentina y qué daños produce

Daños por jabalí en campo de maíz. Foto: @PecoAz (Twitter)

Daños por jabalí en campo de maíz. Foto: @PecoAz (Twitter)

02deJuniode2021a las12:22

El jabalí es una especie exótica introducida en el país en 1900 en la provincia de La Pampa, por lo que no es originaria de la Argentina ni del continente americano. Este animal fue inserto en la región junto con el ciervo colorado, por Pedro Luro, para la caza privada hasta llegar a un punto en el que no se pudo evitar la proliferación.

La amenaza detrás del Jabalí

 

En los últimos años se convirtió en una amenaza latente para los productores agropecuarios por su característica invasora, ya que es capaz de generar importantes pérdidas económicas y daño ambiental.

En los últimos meses, productores agropecuarios de entre las ciudades de Lincoln y Vedia, en la provincia de Buenos Aires, registraron la presencia de este tipo de chanchos salvajes con imágenes que superan la realidad, de un animal de más de 270 kilos que quedó atascado en una cosechadora. De igual manera, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualmente se puede ver a estas especies desde Santiago del Estero hasta Río Negro.

“Una vez que ingresan al hábitat son bastantes complicados de controlar, afectan al medio ambiente y la diversidad porque provocan daños a las plantas, a los árboles y a los bosques araucanas. Generalmente, buscan dañar la estructura del suelo y muchas veces se comen los huevos de las aves que anidan en el suelo. Los yacarés y los ciervos de los pantanos están comprometidos con esta especie”, dijo Andrea Marcos, veterinaria de la Coordinación General de Epidemiología del Senasa.