Salmón transgénico: habilitan su venta en Brasil y Estados Unidos

Se abre una gran oportunidad para la empresa AquaBounty que desarrolló un salmón de rápido crecimiento y menor huella ecológica

04deJuniode2021a las14:21

La semana pasada empezó la primera cosecha de salmón modificado genéticamente en los Estados Unidos, país donde fue aprobado para consumo humano el pez desarrollado por la compañía biotecnológica AquaBounty Technologies Inc. A principios de esta semana, la empresa anunció que tiene luz verde para poder vender también en Brasil. Estos dos países se suman a Canadá, donde ya se comercializa desde 2017.

Tal como informó el portal Agro Bio, este salmón transgénico o salmón "AquAdvantage" tiene la cualidad de poder alcanzar el tamaño máximo de un salmón salvaje a la mitad de tiempo normal. 

¿Cómo se desarrolló?

El salmón AquAdvantage se obtuvo al insertar un gen regulador de la hormona de crecimiento de un salmón gigante, Chinook y un gen de un pescado blanco llamado abadejo.

Este salmón GM puede crecer hasta la madurez en tan solo 16 meses, en comparación con los 36 meses de un salmón de cultivo tradicional. Lo que le ahorra grandes cantidades de comida diaria (pienso) y tiempo en su crianza.