Suba histórica para uno de los principales productos de exportación de Argentina

La salida de las restricciones del Covid en el mundo impulsan un valor récord en medio de los ajustados stocks

Suba histórica para uno de los principales productos de exportación de Argentina
07deJuniode2021a las16:13

En medio de una fuerte demanda del sector de los biocombustibles a medida que se levantan las restricciones por Covid, los futuros del aceite de soja en Estados Unidos alcanzan máximos históricos, superando los precios máximos de 2008.

Suba del aceite de soja

Cabe señalar que el aumento de los precios de los aceites vegetales está contribuyendo a los precios mundiales de los alimentos más altos en más de una década, elevando los costos de alimentación del ganado para las productoras de carne y amenazando el potencial de los biocombustibles para ayudar a los gobiernos a cumplir los objetivos de emisiones climáticas.

"Es claro y evidente el aumento del aceite de soja en Estados Unidos", destaca el economista Jorge Ingaramo, quien aclara que esta suba no alcanza al aceite de girasol de Róterdam. "Estamos con un petróleo en precios altos que justifican la industrialización del aceite de soja como biocombustible", explica. "Se reanuda actividad hoteles, restaurantes y fast food en Europa", señala haciendo referencia a la recuperación del barril Brent y WTI.

En este sentido, la relación stock/consumo de todos los aceites pasó de 11,1 a 10,5% entre las últimas dos campañas.