Sequía histórica en Brasil: con cinco estados bajo alerta, enfrentan la peor racha de lluvias en 91 años

Hubo un nuevo recorte para la cosecha de maíz safrinha por la falta de humedad en etapas claves; el país ahora ingresó en una época de escasas precipitaciones

Sequía histórica en Brasil: con cinco estados bajo alerta, enfrentan la peor racha de lluvias en 91 años
28deMayode2021a las14:50

El Servicio Meteorológico de Brasil emitió un alerta por la peor racha de lluvias en 91 años que afecta a varios estados: Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná.

La alerta señaló que estudios realizados por el SNM brasilero señalan para el período junio-julio-agosto/2021 la misma tendencia, es decir, "poco volumen de lluvia en la mayor parte de la cuenca del río Paraná". Los problemas de bajo nivel del río Paraná han afectado la navegación y el flujo de productos agrícolas en Argentina y Paraguay. (Ver: Cosecha: refuerzan el dragado frente a una nueva bajante extraordinaria del Paraná)

La agencia de vigilancia vinculada al Ministerio de Agricultura emitió su primera "alerta de emergencia por sequía" de junio a septiembre, diciendo que es probable que las lluvias sigan siendo escasas en cinco estados brasileños durante ese período.

Hoy la consultora Safras & Mercado estimó lla producción brasileña de maíz 2020/21 en 95,2 millones de toneladas, con una nueva reducción en su proyección mensual por la sequía que se acentuó aún más en mayo, dificultando el desarrollo de la "safrinha". En abril, la cosecha total de maíz se había estimado en 104,14 millones de toneladas. Con la nueva proyección, la consultora ve una caída del 10,85% respecto al desempeño del ciclo anterior.

Además, con la sequía, la producción de la segunda cosecha se revisó a 61,59 millones de toneladas, frente a los 70,8 millones señalados en abril y los 73,47 millones cosechados el año pasado, agregó la consultora en una nota.