En bitcoins: JBS reveló cuánto tuvo que pagar de rescate por el ciberataque

El software de rescate funciona cifrando los datos de las víctimas. Por lo general, los piratas informáticos ofrecen a la víctima una clave a cambio de pagos

Por
En bitcoins: JBS reveló cuánto tuvo que pagar de rescate por el ciberataque
10deJuniode2021a las08:37

La sede de Estados Unidos de JBS reveló el pago de un rescate equivalente a US$ 11 millones luego de sufrir un ataque cibernético que interrumpió sus operaciones en América del Norte y Australia

La subsidiaria de la firma brasileña JBS SA tuvo que detener la faena de ganado en todas sus plantas de Estados Unidos durante un día la semana pasada en respuesta al ciberataque, que amenazaba con interrumpir las cadenas de suministro de alimentos e inflar aún más los ya altos precios de los alimentos.

Ver también: REvil, el grupo informático que paralizó a un gigante mundial de la carne

Ciberataque a la carne

El ciberataque fue similar al del mes pasado en Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que interrumpió la entrega de combustible durante varios días en el sureste de Estados Unidos.

El software de rescate funciona cifrando los datos de las víctimas. Por lo general, los piratas informáticos ofrecen a la víctima una clave a cambio de pagos en criptomonedas que pueden ascender a cientos de miles o incluso millones de dólares. El FBI dijo a principios de este mes que la agencia estaba investigando alrededor de 100 tipos diferentes de ransomware.

Reuters agrega que las plantas de carne de JBS, que producen casi una cuarta parte de la carne de res de Estados Unidos, se recuperaron más rápido de lo que esperaban algunos compradores de carne y analistas.

"Fue una decisión muy difícil de tomar para nuestra empresa y para mí personalmente", dijo a Reuters Andre Nogueira, director ejecutivo de JBS USA sobre el pago del rescate. "Sin embargo, sentimos que esta decisión debía tomarse para prevenir cualquier riesgo potencial para nuestros clientes".

La sucursal de la empresa productora de carne brasileña en Estados Unidos y Pilgrims Pride Corp, una empresa de pollos de Estados Unidos de propiedad mayoritaria de JBS, perdieron menos de un día de producción. JBS es el mayor productor de carne del mundo.

Ahora se iniciaron investigaciones forenses y no se han tomado determinaciones definitivas, dijo JBS. Los resultados preliminares de la investigación muestran que ningún dato de la empresa, el cliente o el empleado se vio comprometido en el ataque, dijo.

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Rusia está detrás del ciberataque contra JBS, dijo una fuente familiarizada con el asunto la semana pasada. La banda cibernética vinculada a Rusia se conoce con el nombre de REvil y Sodinokibi, dijo la fuente.

El diario de Wall Street informó también el miércoles que el pago del rescate de JBS se realizó en bitcoin.

En tanto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recuperó el lunes unos US$ 2,3 millones en rescate de criptomonedas pagados por el ataque a Colonial Pipeline Co, tomando medidas enérgicas contra los piratas informáticos que lanzaron el ataque.

Temas en esta nota