Santa Fe y el cierre de las exportaciones: “Se tiene que levantar cuanto antes y necesitamos trabajar a largo plazo”

Así lo manifestó el ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, quien mantuvo un encuentro con productores y su par de Córdoba

Por
Santa Fe y el cierre de las exportaciones: “Se tiene que levantar cuanto antes y necesitamos trabajar a largo plazo”
11deJuniode2021a las14:31

Este jueves, Santa Fe y Córdoba recibieron a los productores ganaderos por el cierre de las exportaciones. En un intercambio de ideas, ambas partes coincidieron que lo mejor es que se levante la medida impuesta por el Gobierno.

En este sentido, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, señaló a Agrofy News: “Coincidimos en que el cierre de exportaciones se tiene que levantar cuanto antes”. Además, destacó que esta no fue la mejor forma de abordar la problemática de la carne.

El ministro en conversación con el sector productivo sostuvo, que hay que desarrollar la ganadería con un trabajo a largo plazo. En este sentido, destacó la implementación de un plan ganadero donde Santa Fe tuvo participación en la diagramación.

Costamagna volvió a insistir en que el cierre no fue la mejor medida ya que no soluciona el problema al consumidor y afecta principalmente al primer eslabón.  “Es un daño directo al criador, que repercute en toda la cadena”, aseguró. Cabe destacar que el mismo día del anuncio del cierre, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, se pronunció en contra de la medida.

Definió la reunión como positiva y recalcó la importancia de trabajar a largo plazo para desarrollar la ganadería argentina. Para avanzar en este plan ganadero, comentó que se trabaja de manera fluida con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Señaló que hay un diálogo permanente con el ministro Luis Basterra y que coinciden en la implementación de este plan ganadero. Costamagna explicó que para estimular a la ganadería hay que dar reglas claras y previsibilidad al productor.

“Estoy convencido que en la medida que tengamos una buena integración entre el mercado interno y las exportaciones es mejor para todos, incluso para el consumidor”, aseguró. Además, destacó que en el ministerio nacional hay una mirada similar.

Plan ganadero

El ministro señaló que para impulsar la ganadería es necesario que el sector primario esté sentado en la mesa. “Es una pata importante”, destacó el funcionario.

En cuanto a las medidas, Santa Fe propone a la Nación ayudar en la transparencia y controlar las intermediaciones. “Si hay irregularidades, alguien las paga porque son los costos ocultos”, mencionó Costamagna.

Otra propuesta de la provincia es incrementar el peso de faena en el mercado interno. Una de las posibilidades que se plantea es llevar el peso de la media res al gancho de hembras a 95 kilos y en novillitos 110 kilos.

Temas en esta nota

Load More