Video: el chamamé de Berni para recordar a los caídos en Malvinas

"Lo primero que hago es poner música y ahora estoy escuchando mucho el chamamé que tiene que ver con la historia de los soldados", había anticipado el ministro

Video: el chamamé de Berni para recordar a los caídos en Malvinas
14deJuniode2021a las16:43

En el marco del 39 aniversario de la finalización de la Guerra de Malvinas, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, homenajeó a los veteranos con un chamamé que el mismo protagonizó.

El chamamé de Berni

Berni recreó la canción "Los Ramones" con una guitarra. El tema en cuestón recrea la manera heroica en la que combatieron en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. "En la conmemoración del fin de la guerra de Malvinas, un sincero homenaje a los compatriotas que dejaron su vida", destaca el ministro en la publicación oficial.

Ver también: "Lo que sea necesario": el día que Nicolás Pino, con 17 años, se ofreció para defender las Malvinas

Se trata de una canción compuesta por el cantautor correntino Mario Bofill (música) y Julián Zini (letra). Días atrás, Berni comentó junto a Viviana Canosa en América 24. “Siempre me levanto con buen humor. Me levanto a 5.30 de la mañana. Lo primero que hago es poner música y ahora estoy escuchando mucho el chamamé que tiene que ver con la historia de los soldados correntinos que fueron a Malvinas. Se llama Los Ramones”.

Ver notas sobre Berni

En el marco del aniversario, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reafirmó el reclamo diplomático por la soberanía sobre las islas que lleva adelante la Argentina “en todos los foros internacionales” y criticó la política “colonial” del Reino Unido, con ejercicios militares “ofensivos”, tal como si la guerra "no hubiera terminado".

La actividad, que se desarrolló en la plaza del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo para reconocer a los militares y soldados conscriptos que lucharon en el conflicto armado del Atlántico Sur al cumplirse el 39 aniversario del fin de los combates y como parte del “año de vigilia” hasta el 2 de abril de 2021, cuando se cumplirán cuatro décadas del conflicto.

El acto contó también con la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Seguridad, Sabina Frederic.

A veces pienso que para Gran Bretaña la guerra no terminó, que es el día después del 14 de junio. No es inocua la acción de Gran Bretaña en materia de política de defensa”, apuntó Rossi.

 

El ministro señaló que el Reino Unido convirtió a “Malvinas en un enclave militar, donde hay tantos isleños como soldados” y en el que se realizan “ejercicios" armados que merecen “condena permanente”.

Los Ramones: canción completa

Amoité guivé,de su paraje

del fondo mismo del campo

por el mismo senderito

por donde llegó el llamado

salió a la ruta el Ramón

de su San Ramón del bajo

como quien mira y no piensa

se iva mordiendo los labios.

Nunca aprendió a despedirse

ni a decir adiós al pago

miró una vez el palmar

y otra vez miró el bañado

y se guardó aquel paisaje

donde se guarda lo amado

sin pensar que alguna vez

podría necesitarlo.

Oh...! el Ramón Antonio Meza,

sanluiseño enamorado,

murió apretando la foto

de su amorcito adorado...

Lindo por dentro y por fuera,

siempre alegre, siempre guapo,

con tu sonrisa grandota

aunque vengan degollando.

Oh...! el Catalino Miranda

qué abuelo toba-cristiano

que iba dictando en la noche

aquel tu ‘rezo mariano’