Pronóstico del tiempo: con heladas generalizadas, una semana seca que anticipa el invierno

Una zona del centro se ve afectada por un patrón menos generoso de lluvias en plena siembra de invierno

Por
Pronóstico del tiempo: con heladas generalizadas, una semana seca que anticipa el invierno
15deJuniode2021a las07:35

Las reservas de humedad muestran una típica distribución de invierno. La humedad es suficiente y con margen, en vastos sectores de La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y zonas del este de Santa Fe, marcándose un patrón menos generoso a medida que nos desplazamos hacia el oeste. Será difícil que en las zonas del oeste cordobés se encuentren soluciones en el corto plazo que permitan ir a un desarrollo seguro de los cultivos de invierno partiendo de los niveles de humedad presentes.

Las marcas térmicas serán protagonistas durante la semana debido a los bajos registros esperados, con heladas generalizadas que progresan hacia el norte del territorio nacional conforme avanza la semana. El riesgo de heladas en sectores del norte argentino, sur de Brasil y parte de Paraguay, crece hacia el final de la semana de pronóstico.

Pronóstico de lluvias y temperaturas

La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo estable durante la mayor parte del período de pronóstico, con temperaturas bajas, propias de la época del año.

Consultá el pronóstico del tiempo para tu localidad.

Martes

El martes, la situación será muy similar, pero con una perturbación de niveles medios sobre el océano Pacífico, sobre latitudes del noroeste argentino que comenzará a avanzar hacia el territorio nacional, provocando algunas nevadas sobre la zona cordillerana de San Juan, La Rioja y Catamarca. Estas nevadas serían de moderada intensidad, pero estarían acompañadas de viento intenso. En el resto del país se prevé que se mantengan condiciones de tiempo estable. Sólo sobre la porción costera del sur de la provincia de Buenos Aires podrían desarrollarse algunos chaparrones dispersos producto de la entrada de aire frío al continente.

Miércoles

El miércoles, será una de las jornadas de más inestables de la semana, con la perturbación de niveles medios de la tropósfera avanzando por el oeste del país podría generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas especialmente sobre la región cuyana y el oeste de Córdoba, situación no muy habitual en esta época del año. El resto del país sólo presentará variabilidad en la cobertura nubosa y condiciones de aire frío bien instalado sobre el centro y sur del territorio nacional.

Jueves

Para el jueves, se espera que la franja central del país presente condiciones de tiempo inestable pero no presentará precipitaciones significativas, sólo algunos eventos débiles y aislados concentrados sobre la costa sur y este de la provincia de Buenos Aires. También podría quedar un remanente de lluvias sobre el centro del país, pero con fenómenos muy débiles y aislados. La nubosidad seguirá siendo uno de los principales protagonistas durante la jornada, ayudando a mantener bajas las temperaturas de manera generalizada.

Viernes

El viernes, el viento sur se fortalecerá y volverá a permitir el ingreso de aire frío a la porción central del país, lo que implicará a que las marcas térmicas vuelvan a presentar un descenso, por lo que el riesgo de heladas aumenta, e incluso se potencia en aquellos sectores donde será prácticamente un registro diario. Cabe destacar que la mayor parte del país se presentará con características de tiempo estable, pero con nubosidad variable, y esta situación será destacada ya que no permitirá que las temperaturas máximas aumenten demasiado, mientras que, por la noche, con la disminución de la cobertura nubosa, las marcas térmicas mostrarán un rápido descenso.

Sábado y domingo

El fin de semana, se prevé que las condiciones perduren de manera estable en todo el país, pero con temperaturas muy bajas en todo el territorio nacional, con la presencia de heladas de variada intensidad, tanto en el centro como en el sur argentino, pero hay que destacar que se espera que el aire frío avance hacia el norte del país provocando heladas generalizadas también sobre el NEA y sectores de Paraguay y el sur de Brasil. Esto se observaría tanto en la jornada del sábado como la del domingo. Se prevé que a partir del inicio de la próxima semana las marcas térmicas comiencen a mostrar un paulatino incremento.

Temas en esta nota