Dura advertencia por la carne: "Va a convenir dejar que la vaca muera en el campo"

La vaca que tenía como destino la exportación cayó hasta un 40% de su valor, ya que no es una carne que se consuma en Argentina

Por
Dura advertencia por la carne: "Va a convenir dejar que la vaca muera en el campo"
15deJuniode2021a las15:41

Gervasio Sáenz Valiente, de la firma consignataria Saenz Valiente, Bullrich y CIA S.A., se refirió a la actualidad del mercado de hacienda frente a una medida contra las exportaciones que afectó a la categoria que dejó de venderse a China: la vaca manufactura.

Cierre de exportaciones y vaca manufactura

Sáenz Valiente comentó en diálogo con La Red Rural el sábado que esta categoría perdió entre un 20 y 40% del precio, dependiendo del lugar: "Si no aparece de nuevo el mercado, dentro de muy poquito va convenir dejarla morir en el campo, es más caro el flete", advirtió haciendo referencia a la vaca que tiene como destino el mercado asiático por su menor calidad. "Es una vaca que se llegó a vender en $90 o $100 pesos el kilo vivo. Hoy está en $60 y $55. Por ahí te conviene dejarla en el campo, fue la categoría más golpeada", agregó.

Inmediatamente, destacó que los precios de la invernada se mantienen: "El ternero se mantiene a fuerza de 'no me quiero quedar con los pesos en la mano'. Vendo y sacrifico algo de precio con tal de tener ternero. La lógica es, vendo un novillo y compro dos terneros y ahí me quedo".

Sáenz Valiente, conocedor del mercado de ganados y carnes por su trayectoria, añade que "los frigoríoficos están pensando en cómo dejar de trabajar y dar vacaciones a la gente". "El problema más grande es que se está usando la cámara de frío para la carne de más baja calidad. Se prende la cámara para una carne que se come el ahorro y los costos".

Sobre el cierre de exportaciones, el martillero remató a La Red Rural que "está todo tan mal pensado que a veces da lástima para con el consumidor. Yo lo respeto y quiero hacer mejores cosas para él, pero es verdaderamente difícil. Y eso que Argentina tiene un gran valor, que es el consumidor: consume la carne que nadie quiere en Europa, consume grasa, hueso, se queda con los cuartos delanteros feliz de la vida, y todavía tengo un Gobierno que interviene para complicarla".

Ver también: Carne: por qué el paro del campo no tuvo contundencia como para reabrir las exportaciones

El domingo vence el cierre de las exportaciones que impuso el Gobierno y las negociaciones aún no se cerraron. Sin embargo, para los matarifes hicieron un balance del cierre y señalaron que con esta medida quedó claro que la vaca con destino a China no se consume en Argentina. 

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) destacaron que existe una gran confusión sobre el tipo de mercadería que se carga en los contenedores y la que llega a las carnicerías. En este sentido, desde la entidad destacaron: “Si un consumidor argentino encuentra esta mercadería en un mostrador, es casi seguro que no la compra, más allá de su precio”.

La carne de exportación es una carne de un color que oscila entre el rojo oscuro y marrón. Además, posee grasa amarilla.

Temas en esta nota