Carne: por qué el paro del campo no tuvo contundencia como para reabrir las exportaciones

Durante el reclamo, se aceleró la salida de animales, con venta directa, de los feedlots; explican que hubo "un vaciamiento más anticipado que otros años" de los establecimientos de engorde a corral

Carne: por qué el paro del campo no tuvo contundencia como para reabrir las exportaciones
15deJuniode2021a las08:26

El relevamiento semanal de Rosgan repasa que el cierre de las exportaciones de carne vacuna implementado por el gobierno nacional no ha tenido los resultados esperados por sus promotores. Pero tampoco lo han tenido las medidas de fuerza impulsadas por el sector ganadero.

Carne: resultado para el Gobierno

María Julia Aiassa, analista de Rosgan, detalla que, por el lado del gobierno, primó el desconocimiento: "Pese a las advertencias y explicaciones acercadas desde las distintas entidades respecto de la inconsistencia de la medida como herramienta para hacer disminuir el precio de la carne en los mostradores locales, el gobierno siguió adelante con la medida y hoy los datos resultan contundentes".

Durante mayo el precio al público de la carne subió 6,1% respecto del mes anterior. A pesar de las bajas registradas en los últimos días, la media res de novillito y vaquillona para consumo se sigue descargando a los mismos valores en las carnicerías. Es decir, las bajas aún no están lo suficientemente consolidadas como para ser trasladadas a los mostradores: "Tras este tipo de disrupciones los mercados tardan en encontrar nuevamente su equilibrio, por lo que aun no es posible proyectar ningún efecto real sobre el bolsillo del consumidor", explica Aiassa.

Carne: resultado del sector ganadero

Por el lado del sector ganadero, también hubo lecturas equivocadas respecto del grado de cohesión y respuesta esperada de toda la cadena de ganados y carnes. En este sentido, se impulsó como medida de fuerza un cese de comercialización de hacienda, donde el mayor esfuerzo lo terminó haciendo el productor mientas que en el resto de los eslabones se percibió una mayor laxitud.

Esto quedo demostrando en los números de faena que acaban de conocerse. Con casi 10 días sin comercialización de hacienda, la faena de mayo sorprendió con 964 mil cabezas, apenas un 12% menos respecto de lo faenado en abril: "Si lo ajustamos por días hábiles, sin descontar los días afectados por el paro ganadero, la caída mensual se reduce a menos del 3%, lo que pone en evidencia la falta de contundencia de la media", señala la analista de Rosgan.