Carne: el detrás de escena de un acuerdo con esquirlas

El Gobierno postergó hasta el martes la definición por las exportaciones y al interior del sector ganadero empiezan los roces

|
18deJuniode2021a las15:21

Como en una partida de ajedrez, cada movimiento puede cambiar el resultado final. Así se sienten estos días de negociaciones contrarreloj con el Gobierno e incluso puertas adentro del sector ganadero.

El Gobierno sigue firme en su idea de ignorar a la Mesa de Enlace como interlocutora válida para ordenar este conflicto. No le responde el pedido a una audiencia y la dejó fuera del tablero en este juego. Las reuniones las lleva adelante con los representantes de la industria, que son los frigoríficos exportadores. El sector está muy afectado por el cierre de exportaciones.

Esta semana, un frigorífico de exportación que tiene el 75% de su destino en China decidió dejar de faenar. Detrás de esto, 350 trabajadores no podrán trabajar. Como este ejemplo, otros tantos. Está claro que ahí es donde se juega gran parte del partido, pero no se puede ignorar de ningún modo a quienes representan el eslabón primario de la cadena, los productores.  

“El Gobierno está cometiendo dos errores acá. No solo generar bronca en un sector productivo que es aliado de la sociedad y de la Nación,  sino que también está cometiendo el grave error porque está negando la entrada de divisas al país", dice el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. 

El miércoles por la noche se reunieron los integrantes de la Mesa de Enlace con empresarios vinculados a la carne. Hacía años que no encontraban este ámbito de dialogo. Allí estuvieron Mario Ravettino, titular del Consorcio exportador ABC, más los exportadores Alejandro Dubois, Martín Costantini, Hugo Borrell y Carlos Riusech. La reunión fue en las oficinas de Coninagro y duró hasta tarde.  

Los representantes de los productores dejaron clara su posición: “No estamos de acuerdo con una nueva restricción”. Los empresarios, por su parte, también celebraron el canal de dialogo, aunque siguieron avanzando en el acuerdo con el Gobierno. “La cena fue muy positiva. Tenemos que continuar en esa línea de trabajo con la idea de que la Mesa de Enlace es una parte fundamental en la coordinación, programación y definición de las políticas de ganados y carnes”, destacó Mario Ravettino al finalizar la reunión. 

Carne: el nuevo esquema de exportaciones

Los empresarios explicaron cómo sería el nuevo esquema de exportaciones: limitar el volumen exportable al 50%. Esto no incluiría la Cuota Hilton, la 481 ni la carne Kosher que se exporta a Israel y Estados Unidos.