México bloqueó a la mayor planta de cerdo de los Estados Unidos

México fue el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense por volumen antes de ser superado por China en 2020

Por
México bloqueó a la mayor planta de cerdo de los Estados Unidos
22deJuniode2021a las09:56

México bloqueó todos los envíos de la planta de carne de cerdo más grande del mundo en Carolina del Norte, Estados Unidos. La compañía informó que tiene que ver con preocupaciones sobre la calidad de las pieles de cerdo de la instalación de Smithfield Foods.

Reuters informó que la interrupción de los envíos desde la planta de Tar Heel, en el este de Carolina del Norte, es un golpe para el sector porcino de Estados Unidos, ya que la planta quedó inhabilida para exportar a México el miércoles pasado, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

México fue el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense por volumen antes de ser superado por China en 2020. México, un importante comprador de jamones, compró en 2019 alrededor de 708,00 toneladas métricas de carne de cerdo estadounidense por un valor de casi US$ 1,3 mil millones.

Smithfield, propiedad de WH Group, que cotiza en Hong Kong, dijo que la suspensión es temporal y que la compañía está trabajando con las autoridades para reanudar los envíos desde Tar Heel. La planta puede sacrificar alrededor de 34,500 cerdos al día, aproximadamente el 7% de la faena total de los Estados Unidos, según estimaciones de la industria.

A México le preocupaba la calidad de un lote específico de pieles de cerdo que la planta vendió a una empresa externa con sede en Estados Unidos, dijo Keira Lombardo, directora administrativa de Smithfield. La empresa de terceros finalmente exportó las pieles a México, dijo.

"Hemos realizado una investigación interna exhaustiva y hemos determinado que el problema se origina en la empresa de terceros, no en Smithfield ni en la instalación", dijo Lombardo. Lombardo no identificó a la empresa de terceros en un comunicado.

La oficina de prensa del Ministerio de Agricultura de México dijo que la agencia de seguridad sanitaria Senasica estaba revisando el asunto. La oficina dijo que no podía confirmar el papel de la agencia, si lo hubiera, en que la planta dejara de ser elegible para enviar productos a México.

Smithfield, el procesador de carne de cerdo más grande del mundo, tiene varias plantas en Estados Unidos podría enviar carne de cerdo a México desde instalaciones distintas a Tar Heel si fuera necesario, dijo Steve Meyer, economista de la consultora Partners for Production Agriculture. "No me preocupa mucho una planta en una empresa de varias plantas, aunque no es algo bueno", dijo Meyer.

Temas en esta nota