Retroceden las reservas de agua en zona núcleo por la falta de lluvias

Las escasas precipitaciones generaron esta situación, aunque todavía son adecuadas a óptimas

Por
Retroceden las reservas de agua en zona núcleo por la falta de lluvias
23deJuniode2021a las07:07

Comenzó el invierno y las lluvias continúan siendo un bien escaso en zona núcleo. A pesar de esta situación, no hay señales de déficit hídrico y las reservas de humedad son óptimas.

Según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las reservas de agua en el suelo en la mayor parte del área triguera son adecuadas a óptimas. Al mismo tiempo, se prevé una semana fría con precipitaciones en general escasas o nulas, con excepción del Litoral, donde podrán superar los 20 milímetros.

Ver también: Duro golpe para el team verano: 2021 no tendrá "veranito de San Juan"

Estas condiciones de falta de lluvias generaron que, en base al informe de ORA, las reservas hídricas muestran nuevamente un retroceso generalizado. “En el Litoral se ve disminuida el área con excedentes hídricos, aunque se estima que todavía esta categoría se halla bastante extendida”, destacaron.

En el norte no hubo cambios importantes. Por las bajas temperaturas se consumió poca agua del suelo. Similar sucedió en Córdoba y Santa Fe, donde prevalecen los almacenajes adecuados a óptimos para pastura.

“En La Pampa y Buenos Aires se estima un leve retroceso de las reservas de agua, aunque las únicas áreas para las que se estima déficit hídrico o reservas escasas siguen siendo el sudoeste bonaerense y zonas limítrofes de La Pampa”, destacó ORA.

Riesgo hídrico

Desde ORA señalaron que la mayor parte de los puntos de seguimiento fueron evaluados con riesgo bajo de excesos hídricos. En este sentido, explicaron que solo sobre el este se observan localidades con riesgo moderado o alto.

Por su parte, el informe señaló que prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos siete días. 

En cuanto a las probabilidades de lluvias, desde ORA señalaron que se esperan lluvias en zonas cordilleranas de Patagonia. También, se prevén precipitaciones en norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y algunas zonas del NEA. 

“Entre viernes y domingo, un nuevo avance de un centro de baja presión en el norte del país hace prever algunas lluvias en varias zonas del NOA y del NEA”, concluyó el informe de ORA.

Temas en esta nota