"El curro de la hidrovía": la intención del kirchnerismo según Lanata

En la previa a la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, el periodista Jorge Lanata anticipó uno de los nombres cercanos al Gobierno que podría tomar el control

"El curro de la hidrovía": la intención del kirchnerismo según Lanata
28deJuniode2021a las10:14

"El kirchnerismo se quiere quedar con esa caja", apuntó Jorge Lanata en Periodimos para Todos y señaló la "interna feroz" que hay en el Gobierno por la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Las tareas de dragado y balizamiento se encuentran ahora a cargo de la belga Jan de Nul y en el marco del proceso licitatorio desde el kirchnerismo expresaron abiertamente la intención de tomar el control del cobro del peaje para los buques que transitan la principal vía de exportación de la Argentina. Según Lanata, el objetivo final es entregar esta conceción a CCCC Shanghai Dredging Company, empresa china cercana al empresario cordobés Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería. "Un Lázaro Báez más prolijo", describe Lanata.

La economista K y diputada Fernanda Vallejos fue la que habló públicamente de la intención de estatizar el peaje de la hidrovía.

Mientras tanto, desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) advierten que "la estatización sería un grandísimo error".

El rol de la hidrovía

Desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) destacan que la hidrovía constituye hoy uno de los principales sostenes para el desarrollo socio económico de nuestro país y la región.

Argentina, un país agroindustrial con enorme potencial, que a diferencia de sus competidores está alejado de los principales mercados del mundo. Encuentra en el río Paraná el canal de acceso al corazón productivo otorgándole, de esta manera, competitividad.

En un mundo demandante alimentos, el transporte fluvial por este río es la clave para el desarrollo, la integración física y económica de las regiones mediterráneas. Torna competente toda la economía local traduciéndose en más y mayores inversiones y trabajo, importando y exportando más eficientemente.