Biocombustibles: Diputados trata el proyecto de ley que reduce los cortes obligatorios

El oficialismo busca aprobar esta iniciativa tras acordar con la oposición el temario

Por
Biocombustibles: Diputados trata el proyecto de ley que reduce los cortes obligatorios
01deJuliode2021a las08:38

Tras idas y vueltas, finalmente, Diputados tratará el proyecto de ley que regula el corte obligatorio de los biocombustibles. A partir de las 14, la Cámara Baja abrirá la sesión que abordará diversos temas, entre ellos el marco regulatorio.

Ver también: El Gobierno aumentó el precio del biodiésel y el bioetanol tras el reclamo de las empresas

El temario está compuesto por el régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica, biocombustibles, código penal, alivio fiscal y ley de Impuesto a las Ganancias. El temario fue acordado por el oficialismo y la oposición.

Ley biocombustibles

Tras el vencimiento de la ley de promoción que estuvo vigente hasta este año, el Gobierno decidió impulsar un proyecto de ley nuevo para el sector, en lugar de realizar una prórroga.

Esta nueva iniciativa trae diversos cambios, el más importante los porcentajes de corte. Este proyecto reduce del 10 % al 5 % el mínimo obligatorio para el corte de biodiésel. Cabe destacar que este producto se utiliza en la mezcla con gasoil.

En el caso del bioetanol no hay variaciones, se mantiene en el 12 %, Sin embargo, ese cupo se divide entre la caña de azúcar no sufre variaciones y debe tener un mínimo del 6 %.

Por otra parte, el bioetanol de maíz tendrá un 6 %, pero con la posibilidad de que se reduzca a 3 %. Las variaciones en los cortes serán contempladas por la Secretaría de Energía en base al precio de los commodities y el precio del surtidor.

Este proyecto cuenta con el apoyo del oficialismo, legisladores del norte y algunos de Juntos por el Cambio. En la oposición, se encuentra Juntos por el Cambio, y el Bloque Federal.

La sesión comenzará a las 14 y se espera que el proyecto que impulsaron los diputados Marcos Cleri y Máximo Kirchner obtenga los votos. De esta manera, el proyecto tendrá media sanción y deberá pasar al Senado para ser estudiado.

Temas en esta nota