El economista jefe de la FAO no ve un "superciclo de precios" para los commodities agrícolas

La mejora de la productividad será fundamental para alimentar de forma sostenible a una población mundial cada vez mayor, que se prevé que alcanzará los 8 500 millones de personas en 2030

El economista jefe de la FAO no ve un "superciclo de precios" para los commodities agrícolas
05deJuliode2021a las14:42

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OCDE señalaron que es probable que los productos alimenticios se vuelvan más baratos en la próxima década a medida que aumenta la productividad, pero es poco probable que los objetivos globales de reducción del hambre y las emisiones se cumplan con las políticas actuales.

Los precios de las materias primas agrícolas aumentaron desde el año pasado debido a un auge en las importaciones chinas y al ajuste de los inventarios, lo que llevó a la FAO el mes pasado a pronosticar costos récord en 2021 para los importadores de alimentos.

Ver también: ¿Sin techo? Se dispara la inflación global de alimentos, que va camino a un nuevo récord

Ahora, la OCDE y la FAO anticipan que los precios de la mayoría de los productos agrícolas deberían caer levemente en términos reales en la próxima década, volviendo a una tendencia a largo plazo de mejorar la producción para satisfacer la creciente demanda: "Los fundamentos no nos dicen que nos moveremos hacia un superciclo de precios de las materias primas", dijo Máximo Torero, economista jefe de la FAO, durante una presentación de Perspectivas Agrícolas FAO/OCDE 2021-2030.

Según el informe, la demanda china seguirá siendo un impulsor de los mercados agrícolas mundiales, en particular para la carne, el pescado y los cereales forrajeros, pero aumentará a un ritmo menor que en la última década a medida que la población de China se expande más lentamente y el consumo de algunos productos alimenticios se estabiliza.

Además, la meta de la ONU de "hambre cero" para 2030 sigue estando muy lejos: "El problema es la distribución y el acceso a los alimentos en algunas regiones", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y reiteró el llamado de su organización para que los subsidios agrícolas se centren más en la infraestructura y la innovación.

Reuters consigna que la perspectiva a 10 años asume una recuperación económica después de la pandemia de coronavirus en la que los mercados de alimentos demuestran ser resistentes.

Se prevé que las exportaciones agrícolas netas de Europa y Asia Central se duplicarán durante la década debido a los envíos de cereales de Rusia y Ucrania. Por el contrario, se prevé que las importaciones netas de África subsahariana aumenten en un 75% para 2030 debido al aumento de las importaciones de trigo, arroz, maíz y soja.