9 de julio: un grupo de gauchos viajará 1200 kilómetros hasta San Nicolás para reivindicar a Güemes

"Es impresionante el apoyo", destaca uno de los organizadores de la marcha de los gauchos del 9 de julio; están indignados por el acto de Alberto Fernández en Salta

9 de julio: un grupo de gauchos viajará 1200 kilómetros hasta San Nicolás para reivindicar a Güemes
05deJuliode2021a las18:20

Una columna de 25 gauchos salteños participarán de la marcha en San Nicolás del 9 de julio con el objetivo de reivindicar la figura de Martín Miguel de Güemes. La iniciativa se decidió luego del acto por los 200 años de la muerte del prócer, cuando los 1200 gauchos que esperaban desfilar en el evento oficial no pudieron ingresar.

“Vamos a encabezar la marcha a caballo de todas las agrupaciones gauchas de Salta. No vamos a hacer política, sino a reivindicar y a apoyar por los atropellos que se están viviendo”, dijo a Agrofy News Abelardo Usandivaras, asesor agropecuario y organizador de la movilización desde Salta.

Ver también: "Me sentía ofendido": la dura carta de un gaucho por el acto de Fernández en Salta

Movilización del 9 de julio

El próximo jueves a la madrugada, los 25 gauchos saldrán de distintas localidades de la provincia norteña para representar a la gauchada salteña. Los 1200 kilómetros que los separan de la localidad bonaerense no se harán a caballo, sino en camiones, en tanto que los equinos viajarán el miércoles a la localidad bonaerense. “Vamos con nuestros caballos e indumentarias a reivindicar a Salta. Nos tocaron una de las cosas más sagradas, que es el aniversario de Güemes. El malestar es grande, porque no nos dejaron entrar a los gauchos al monumento e hicieron un acto político”, sintetizó Usandivaras.

De la jornada participarán distintas agrupaciones gauchescas de la provincia, aunque no trascendió el listado. “No llevamos estandarte para no institucionalizar el tema, porque el objetivo es reivindicar lo que pasó. Vamos con la bandera salteña y la argentina nomás”.