El campo de River: los secretos del innovador sistema de manejo que se instaló en el Monumental

Aseguran que es la cancha de fútbol más innovadora del país; cuánto costó y cómo fue el proyecto que inició River hace dos años

|
El campo de River: los secretos del innovador sistema de manejo que se instaló en el Monumental
06deJuliode2021a las18:00

Hace poco menos de un año, River empezaba a madurar la idea de un proyecto que le había tomó más de dos años ejecutar. Con el aislamiento sanitario producto de la pandemia, el club aprovechó el parate deportivo para implementar un sistema híbrido de última generación que solucionará definitivamente muchos de los problemas que tienen los campos de juego en el país. Hoy, la cancha con la más alta tecnología en Sudamérica está al cuidado de siete personas expertas que día a día trabajan para tener a punto el césped del Monumental. 

El campo de juego de River 

“El campo, es un campo de juego híbrido con un 90% natural y 5% sintético (fibras de polietileno) en la superficie, con un sistema de aireación: enfriamiento y calefacción. El proyecto estuvo a cargo de la empresa SIS Pitches. Tiene un vacuum - succión de agua- que en el caso de que suba el agua a la superficie se prende y seca la cancha, control de napa, parte SIS con reservorio de agua que puede subir, además de doble salida en caso de mucha lluvia el campo de juego siempre quedaría seco”, explicó Rodrigo Pecollo, gerente de Infraestructura de River. 

La nueva incorporación del club Millonario tiene un sistema de aireación SISAir, tecnología de césped híbrido SISGrass, calefacción del subsuelo SISHeat y sistema de riego SISAqua, para lidiar con las duras condiciones climáticas inherentes a las parcelas en la zona. A partir de estas mejoras, indican desde el club, el suelo se volverá más seguro y estable para el desarrollo de los partidos, esto se traduce en mayor comodidad para los jugadores profesionales de fútbol. 

“Los cuidados que hay que tener son los normales de un campo de juego, con fertilizaciones de siembra. El mantenimiento es exactamente igual, aunque es más delicado por las fibras sintéticas, pero no es que tenga un mantenimiento extraordinario por ser híbrido, es que el hilo sintético combine con las cerdas”, explicó Pecollo.