Asado gratis: la particular iniciativa de productores para protestar contra el cepo a la vaca "china"

Productores autoconvocados de Bahía Blanca decidieron asar un novillo y una vaca "china" para mostrarle a la gente la diferencia entre estos dos animales

Por
Asado gratis: la particular iniciativa de productores para protestar contra el cepo a la vaca "china"
09deJuliode2021a las09:00

Hoy 9 de julio, a uno 200 metros del cruce de la rotonda de Ruta 33 y Sesquicentenario, productores de Bahía Blanca decidieron hacer una vaca "china" y un novillo para que la población conozca la diferencia entre la carne que se exporta a China y el tipo de animal que se suele consumir en Argentina.

Protesta de productores

"La vaca que va a China es incomible, no le encontramos sentido (al cierre de exportaciones)", anticipa Heriberto Brunet, productor ganadero de la zona. "Es para que el Gobierno se de cuenta de que esta medida no le sirve a nadie", agrega en diálogo con Agrofy News.

En la zona, este tipo de vacas de descarte no tienen otro destino que la exportación a China, en donde tienen otros métodos de cocción y otro patrón de consumo. Por ello los productores de la zona no le encuentran sentido al cierre de exportaciones. 

Ver también: "Muy triste": la imagen de vacas que tendrán que morir en el campo por el cierre de exportaciones

Brunet cuenta que "11 años atrás hacíamos lo mismo". Es que el cierre de exportaciones ya tuvo una muy mala experiencia en el pasado, cuando se perdieron millones de cabezas de ganado por una liquidación de vientes que terminó impactando fuertemente en la producción.

"No tiene nada de grasa, los chinos la hierven, por eso se llama vaca de manufactura", agrega haciendo referencia a la vaca "china".

En concreto, la cita es al mediodía, sobre el ex Camino Sesquicentenario (hoy ruta nacional 33), a unos 200 metros de la rotonda de Bosque Alto. El asado comenzó a realizarse en la tarde del jueves y, una vez terminado, cualquiera que se encuentre en el lugar podrá comer gratis. Sin embargo, la idea perseguida por los productores es otra: quieren que la gente entienda la diferencia entre ambos animales.

Ver también: Exportaciones: cómo daña a los márgenes ganaderos el cepo a la carne

Temas en esta nota

Cargando...