La revuelta de Sudáfrica amenaza con cortar la cadena de suministro de alimentos

"Los agricultores ya han sufrido pérdidas importantes porque no pueden llevar sus productos a los mercados", destacan del peor episodio de violencia en Sudáfrica en años

La revuelta de Sudáfrica amenaza con cortar la cadena de suministro de alimentos
13deJuliode2021a las16:53

En Sudáfrica multitudes se enfrentan con la policía y saquean centros comerciales. Decenas de personas murieron en medio de las manifestaciones por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma la semana pasada. Destaca que es la peor violencia en años de Sudáfrica.

La agencia Reuters describe que las protestas que siguieron al arresto de Zuma generaron un torrente de ira generalizada por las dificultades y la desigualdad que persisten 27 años después del fin del apartheid: "La pobreza se ha visto agravada por severas restricciones sociales y económicas destinadas a bloquear la propagación del Covid", agregan.

Funcionarios de seguridad dijeron que el gobierno estaba trabajando para detener la propagación de la violencia y el saqueo en Sudáfrica, que se ha extendido desde la casa de Zuma en la provincia de KwaZulu-Natal hasta la ciudad más grande del país, Johannesburgo y la provincia circundante de Gauteng, y hasta la ciudad portuaria de Durban en el Océano Índico. De hecho, se ha enviado a soldados a las calles para tratar de contener los disturbios.

Zuma, de 79 años, fue sentenciado el mes pasado por desafiar una orden de la corte constitucional de declarar en una investigación que investiga la corrupción de alto nivel durante sus nueve años en el cargo hasta 2018. También enfrenta un juicio en un caso separado por cargos que incluyen corrupción, fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Se declaró inocente en la corte en mayo.

Ver también: Alerta global: el "perturbador" estudio que revela la inseguridad alimentaria en el mundo