El precio de la soja sube por cuarta rueda consecutiva

Las compras de China le brindan sosten al mercado; los cereales buscan copiar la tendencia alcista de la oleaginosa en Chicago y también ajustan con mejoras

Por
El precio de la soja sube por cuarta rueda consecutiva
14deJuliode2021a las17:25

El precio de la soja sube frente a las señales positivas de la demanda en el inicio de la campaña 2021/22. El maíz copió la tendencia pero con cierto sentimiento negativo, mientras que el trigo avanzó. (Ver precios de Chicago).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que la soja finaliza el miércoles con importantes ganancias para todas sus posiciones: "Las importaciones chinas de soja también subieron con ímpetu, aunque en mucho menor medida que el maíz, lo que continúa estimulando los precios al alza".

Los subproductos del complejo soja acompañan las subas, a la espera del informe de procesamiento a ser publicado por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas estadounidense (NOPA). Se estima una baja del procesamiento que se atribuye mayormente a escasos suministros de soja para procesamiento.

"La oleaginosa subió mas de 10 dólares en la rueda de hoy alcanzando su nivel mas alto en una semana, luego de que los pronósticos mostraran un clima seco en el Midwest estadounidense para los próximos días y una sequía continua en las llanuras del norte, lo que amenaza las perspectivas de los cultivos. Aun así, la fase mas importante para el desarrollo de la soja se da en el mes de agosto", destaca fyo.

Por otro lado, las importaciones de maíz de China subieron casi un 319% en el primer semestre del 2021, respecto al mismo período en el 2020. De esta manera, el gigante asiático lleva importadas 15,3 Mt del grano amarillo en lo que va del año, una dinámica comercial optimista que estimula los precios al alza.

Para el trigo los operadores citan las complicadas las perspectivas productivas en Estados Unidos y Canadá, mientras en Rusia la cosecha comenzó con rindes a la baja. El tiempo seco y cálido espera seguir deteriorando los cultivos en las Planicies norteamericanas, lo que da fuerza a los precios

Desde fyo remarcan que las importaciones chinas aumentaron un 11,6% desde mayo. En total el gigante asiático importó 10,72 mill. tt. en junio, la tercera cantidad mensual más alta registrada, según datos de la Administración General de Aduanas.

A su vez, se estima que el crushing de soja en Estados Unidos cayó a su nivel mas bajo en cuatro meses, alcanzando un total de 4,34 mill. tt. de soja, según los analistas. De concretarse sería un 2,5% inferior a lo procesado en mayo y un 4,7% menos que en junio de 2020.

China también importó 15,3 mill. tt. de maíz en la primera mitad del año, un 318,5% más que el primer semestre de 2020, mientras la producción de cerdos se recupera a sus niveles previos a la peste porcina.

"El cereal limita pérdidas gracias al optimismo sobre la demanda de exportación estadounidense, luego de que el USDA informara recortes en el tamaño de la cosecha de maíz de Brasil. El organismo redujo su estimación de producción 2020/21 a 93 mill. tt., desde los 98,5 mill. tt. del mes anterior", añade fyo.

Para el trigo un aspecto relevante es que la consultora Sovecon redujo su pronóstico para la cosecha de trigo 2021 de Rusia en 2,3 mill. tt. a 82,3 mill. tt. después de rendimientos inferiores a los esperados al inicio de la cosecha.

Operadores también citan que China cosechó más trigo este verano debido al aumento de la superficie sembrada y buenos rendimientos, según la Oficina de Estadísticas del país. La producción aumentó un 2% desde 2020 a 134 mill. tt.

Mercado local

El dólar BNA comprador cerró en la jornada de hoy a $ 95,96 subiendo cuatro centavos respecto del día de ayer. En tanto, el blue subió a $177.

En la jornada de hoy la soja disponible se negoció a US$ 334, el maíz con descarga operó a U$S 200 y el trigo disponible se ofreció a US$ 205 con descarga.

Desde fyo repasaron la comercialización interna con datos del Ministerio de Agricultura:

  • Soja: en la semana finalizada al 7 de julio se comercializaron 810.000 tt. correspondientes a la campaña 20/21, 90.000 tt. mayor a lo registrado la semana previa. Con una estimación de producción de 43,5 mill. tt. se lleva comercializado un 56%, que equivale a 24,5 mill. tt. En cuanto a la campaña 21/22, se llevan negociadas 1,1 mill. tt. que representan un 2,1% de la producción.
  • Maíz: al 7 de julio se llevan comercializadas 32,7 mill. tt. de maíz de la campaña 20/21, representan un 68,2% de la producción. En la última semana se comercializaron 477.000 tt., unas 232.000 tt. menos que las registradas la semana anterior. En cuanto a la campaña 21/22, se llevan negociadas 4,6 mill. tt. que representan un 9,2% de la producción.
  • Trigo: en la última semana se negociaron 167.000 tt. unas 22.800 tt. más que las registradas la semana previa. La campaña 20/21 de trigo se encuentra comercializada en un 83%, alcanzando 14,1 mill. tt. Respecto a la campaña 21/22, hasta el momento llevan comercializadas 4,1 mill. tt., representando un 21% de la producción. La estimación de producción se encuentra en 19 mill. tt.

 

Temas en esta nota

Cargando...