Economías regionales: la brecha de precios entre el productor y el consumidor aumentó un 11 %

En junio se pagó 5,22 veces; por su parte, la participación del productor descendió al 26,9 %

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Economías regionales: la brecha de precios entre el productor y el consumidor aumentó un 11 %
19deJuliode2021a las12:43

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la brecha de precios de los productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio. De esta manera, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor.

Desde CAME destacaron que es la diferencia más alta en 5 meses. “La brecha se amplió por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga”, aseguraron. Por su parte, la participación del productor en los precios bajó a 26,9%.

El informe revela que la suba del índice se debió a una baja del 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. Los valores son tomados en base a 24 productos de la canasta familiar.

Del informe, se desprende que los productos con mayor suba fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja 87,4%, mandarina 78,8% y lechuga 49,6%. Por su parte, los de mayores bajas fueron tomates redondos 51,1%, berenjena 20,4% y zanahoria 19,5%.

Brecha de precios

En junio, CAME informó que el índice en el sector frutihortícola creció un 12,6 %. En promedio, el consumidor pagó 5,75 veces más de lo que recibió el productor. 

En cuanto al sector ganadero, el índice mostró una suba menor del 0,7 % y una brecha promedio de  3,2 veces. En comparación con el índice frutihortícola, la suba fue un 44 % más baja.

Participación del productor

El informe de CAME destaca que en junio la participación bajó de 28,1% a 26,9%. “La mejor situación la tuvo la frutilla donde el productor recibió en promedio el 61,3% de su precio de venta minorista, registrando una mejora de 3,4 puntos frente a mayo”, detalla el informe.

En el caso contrario, la naranja fue el producto en peor situación ya que el productor apenas se llevó el 8,8% del precio que pagó el consumidor.

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