¿En pesos o en dólares? Cómo financiarse en el agro
El contexto financiero muestra un intento oficial de mantener el tipo de cambio estable al menos hasta las elecciones; qué recomiendan los especialistas
Los apuntes para empresas de agro de Alejandro Meneses y Teo Zorraquin (Z+M) abordan una pregunta habitual en esta época: cómo conviene financiarse sabiendo que hay alternativas bancarias y comerciales diferentes.
¿Conviene tomar en pesos o en dólares? "El razonamiento base indica que el Gobierno tratará de mantener, a como sea, el valor del dólar retrasando el tipo de cambio previo a las elecciones, y este razonamiento incita a tomar créditos en dólares. La duda sobre si podrá mantenerlo luego del resultado de las mismas, con una inflación proyectada no inferior al 45% anual, estimula a tomar créditos en pesos", destacan en Z+M.
La línea de tiempo indica que las elecciones PASO son el 12 de septiembre y las elecciones legislativas el 14 de noviembre, y para esa época la mayoría de las decisiones financieras deberán haber sido tomadas. "De poder elegir, una combinación de ambas alternativas es una manera de disminuir el riesgo crediticio", concluyen.
Ver también: "Escudo fiscal” en el campo: la estrategia para pagar menos impuestos