Riesgo bajista para la soja: anticipan menores compras de China

"La demanda podría volver a subir, pero ahora apesta", dijo un gerente de una planta; los factores detrás de la menor demanda prevista para lo que queda del año

Por
Riesgo bajista para la soja: anticipan menores compras de China
23deJuliode2021a las08:50

En la segunda parte de 2021 se prevé que las importaciones de soja de China se desacelerarán bruscamente contra el récord del primer semestre, lo que confundirá las expectativas de crecimiento sostenido del principal comprador mundial y afectará la confianza del mercado.

Un artículo de Reuters cita un colapso en la rentabilidad del sector porcino y un fuerte aumento en el uso de alimento de trigo, lo que reduce la demanda en China, donde las importaciones de este año ahora pueden ser menos de 100 millones de toneladas, en comparación con un pronóstico reciente de Estados Unidos de 102 millones de toneladas.

China representa el 60% de las importaciones mundiales de soja. De esta forma, su menor demanda podría aumentar la volatilidad de los precios, que se recuperaron a máximos de nueve años este año.

“La demanda de harina de soja está tocando fondo. La demanda podría volver a subir, pero ahora apesta ”, dijo un gerente de una procesadora en el norte de China que industrializa dos cargamentos de soja en promedio por mes. “Realmente no podemos realizar pedidos para realizar compras. El volumen de las exportaciones de soja de Estados Unidos seguramente se verá afectado ".

La planta que Reuters pone como ejemplo solo tenía una carga reservada para agosto, cuando normalmente estaría completamente reservada hasta después de octubre. Como están las cosas, las procesadoras en el centro clave de procesamiento de soja de Shandong perderían casi 400 yuanes por cada tonelada de porotos que ingresan.

China importó un récord de 48,95 millones de toneladas en la primera mitad de 2021, casi un 9% más en el año, ya que las manadas de cerdos se recuperaron de un brote de enfermedad mortal y el principal productor Brasil envió una cosecha récord. Ahora, sin embargo, la demanda se está tambaleando, dicen los analistas.

“El impulso (de las importaciones) a principios de año fue bastante fuerte. Pero luego, desde mayo, el aumento interanual de las importaciones se ha desacelerado ”, dijo Zou Honglin, analista de Myagric.com, un sitio web comercial

Un factor clave de la desaceleración en el uso de la soja ha sido la reversión de los márgenes de los cerdos, que comenzó el año con fuerza cuando los agricultores intentaron reconstruir los rebaños después de un brote mortal de peste porcina africana (PPA), pero luego colapsaron junto con los precios del cerdo. Los brotes de PPA provocaron liquidaciones de rebaños y un aumento en la producción porcina.

Los márgenes de los cerdos en China actualmente oscilan entre -150 yuanes y 84 yuanes, un descenso de más del 100% desde principios de año.

“El mercado siguió reduciendo las estimaciones sobre las importaciones de todo el año. Es muy obvio que el aumento del consumo de proteínas está muy por detrás del aumento del consumo de piensos”, dijo Zou, quien redujo sus estimaciones de importación de soja de China para todo el año a 97 millones de toneladas.

Otro factor crítico ha sido un cambio en la mezcla de alimentos balanceados en China, que redujo el volumen de harina de soja requerido en las raciones de los animales.

China produjo 139,33 millones de toneladas de piensos en los primeros seis meses de 2021, un 21,1% más que en 2020, según la asociación de la industria de piensos de China. Los volúmenes de pienso para cerdos fueron de 62,46 millones de toneladas, un 71,4% más que el año anterior.

En comparación, el volumen de soja procesada durante el mismo período aumentó un 1,62% interanual, a 42,63 millones de toneladas, según Myagric, siguiendo la reducción de la participación de la harina de soja en los piensos.

“La demanda no es tan buena como se esperaba; un gran volumen de trigo y arroz se destina a piensos, lo que desplazaría mucha harina de soja”, dijo otro gerente de una gran trituradora que tiene plantas en toda China.

El gerente agregó que algunos de los principales productores de piensos que compraron harina de soja antes ahora estaban revendiendo los contratos.

El aumento de las existencias de harina de soja también indicó un consumo más lento. Los inventarios de harina de soja en poder de las principales trituradoras subieron un 19% en junio con respecto al mes anterior. Están un 20% por encima de los niveles de hace un año y alrededor de un 7% por encima del promedio de tres años para esta época del año, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China.

Se espera que el alto nivel de trigo en las mezclas de piensos continúe durante el próximo año.

Bajo este marco, se advierte que los flujos de soja a China ya se están desacelerando.

Las importaciones chinas de soja de todos los orígenes en junio llegaron a 107,2 millones de toneladas, un 4% menos que los 111,6 millones de toneladas de junio de 2020.

Las compras de julio se estimaron en 8,3 millones de toneladas, la mayoría provenientes de Brasil, según Refinitiv. Eso es un 30% menos que los 109 millones de toneladas del año anterior.

“Las señales no parecen optimistas para una recuperación en este momento. Los márgenes de procesamiento nacionales todavía están en números rojos, mientras que los inventarios de harina de soja siguen siendo altos, dijo Howie Lee, economista de OCBC Bank. "Utilizando los pedidos de nuevas cosechas de Estados Unidos como un indicador, China no ha realizado tantas ofertas para la nueva cosecha de soja de Estados Unidos en comparación con 2020".

Temas en esta nota

Cargando...