Riesgo bajista para la soja: anticipan menores compras de China

"La demanda podría volver a subir, pero ahora apesta", dijo un gerente de una planta; los factores detrás de la menor demanda prevista para lo que queda del año

Riesgo bajista para la soja: anticipan menores compras de China
23deJuliode2021a las08:50

En la segunda parte de 2021 se prevé que las importaciones de soja de China se desacelerarán bruscamente contra el récord del primer semestre, lo que confundirá las expectativas de crecimiento sostenido del principal comprador mundial y afectará la confianza del mercado.

Un artículo de Reuters cita un colapso en la rentabilidad del sector porcino y un fuerte aumento en el uso de alimento de trigo, lo que reduce la demanda en China, donde las importaciones de este año ahora pueden ser menos de 100 millones de toneladas, en comparación con un pronóstico reciente de Estados Unidos de 102 millones de toneladas.

China representa el 60% de las importaciones mundiales de soja. De esta forma, su menor demanda podría aumentar la volatilidad de los precios, que se recuperaron a máximos de nueve años este año.

“La demanda de harina de soja está tocando fondo. La demanda podría volver a subir, pero ahora apesta ”, dijo un gerente de una procesadora en el norte de China que industrializa dos cargamentos de soja en promedio por mes. “Realmente no podemos realizar pedidos para realizar compras. El volumen de las exportaciones de soja de Estados Unidos seguramente se verá afectado ".

La planta que Reuters pone como ejemplo solo tenía una carga reservada para agosto, cuando normalmente estaría completamente reservada hasta después de octubre. Como están las cosas, las procesadoras en el centro clave de procesamiento de soja de Shandong perderían casi 400 yuanes por cada tonelada de porotos que ingresan.

China importó un récord de 48,95 millones de toneladas en la primera mitad de 2021, casi un 9% más en el año, ya que las manadas de cerdos se recuperaron de un brote de enfermedad mortal y el principal productor Brasil envió una cosecha récord. Ahora, sin embargo, la demanda se está tambaleando, dicen los analistas.

“El impulso (de las importaciones) a principios de año fue bastante fuerte. Pero luego, desde mayo, el aumento interanual de las importaciones se ha desacelerado ”, dijo Zou Honglin, analista de Myagric.com, un sitio web comercial