Carta de porte electrónica: el Gobierno presentó los detalles del comprobante online

Destacan que el objetivo es mejorar la capacidad de fiscalización del Estado y la trazabilidad del sector agrícola para brindar mayor transparencia a la actividad

Carta de porte electrónica: el Gobierno presentó los detalles del comprobante online
23deJuliode2021a las15:16

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte, el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, llevó adelante la presentación en Puerto San Martín, provincia de Santa Fe, de la carta de porte electrónica obligatoria, para el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país, que fuera lanzada en septiembre de este año.

Transporte destaca que se busca reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

Carta de porte electrónica

El proyecto de la carta de porte electrónica, que entra en vigencia el 1 de septiembre y hará que la carta de porte digital sea obligatoria desde el 1 de noviembre, tiene como objetivo "mejorar la capacidad de fiscalización del Estado y trazabilidad del sector agrícola, dotar de mayor transparencia a la actividad; limitar maniobras de evasión; reemplazar los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país; posibilitando la digitalización de los trámites en una misma aplicación", destaca el comunicado oficial.

Ver también: Se reglamentó la carta de porte electrónica: cómo se crea y quiénes están alcanzados

El proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante será online, en un solo paso y en una misma aplicación. Además, no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta. Asimismo, en forma innovadora, el proyecto contempla también la emisión de la Carta de Porte Automotor para el Flete Corto, para amparar el traslado de granos desde su origen/productor a las plantas de acopio más cercanas.