Según Solmi, la siembra récord de trigo y cebada es por las "políticas activas" del Gobierno

El Ministerio de Agricultura compartió la estimación oficial de siembra fina en la campaña 2021/22

Por
Según Solmi, la siembra récord de trigo y cebada es por las "políticas activas" del Gobierno
27deJuliode2021a las08:24

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estimó que la campaña fina 21/22 tendrá una superficie estimada de 8.25 millones de hectáreas, lo que constituye un récord histórico.

De acuerdo al relevamiento realizado por la Subsecretaría de Agricultura, la superficie sembrada total de trigo será de 6.95 millones de hectáreas, mientras que la cebada cubrirá 1.3 millones., lo que implica aumentos de 3,7% y 4% respectivamente, en comparación con la campaña precedente.

Bajo este marco, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, destacó: "El regreso del crédito para las PyMEs y la producción, el diálogo y el compromiso con políticas activas muestra sus resultados".

Ver también: Exportaciones: se desplomó el ánimo y la confianza de los productores por la decisión del Gobierno

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires citó en la pre campaña de trigo que la suba en el costo de los fertilizantes y la pérdida de competitividad frente a otros cultivos, como la cebada y el girasol, limitaron la posibilidad de expansión del trigo. A estos factores se suman interrogantes en relación a las reglas de juego del Gobierno y la posibilidad de un virtual cierre de exportaciones.

Del lado positivo, aparecen una buena disponibilidad de humedad y la suba de precios en el mercado internacional.

Las estimaciones agrícolas del Gobierno señalan que al 22 de julio, el avance de siembra de trigo a nivel país era de 96%, un 2% más que la misma fecha del año pasado, dándose por concluida en Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y el NOA; mientras que en la provincia de Entre Ríos el avance es del 97%, en Buenos Aires del 92%, y en La Pampa y Chaco del 91%.

"Las labores de siembra se van desarrollando sin mayores inconvenientes y, en general, con adecuadas condiciones de humedad, aunque en el centro norte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero y el NOA sería beneficiosa la ocurrencia de precipitaciones para favorecer su crecimiento", destacan en Agricultura.

Asimismo, se han registrado que muchos cuadros han emergido y los más adelantados están macollando, por lo que las heladas ocurridas en las principales zonas, en principio, no habrían producido daños de significación y no se registran problemas sanitarios generalizados.

Por su parte la cebada está prácticamente totalmente sembrada, quedando los últimos lotes en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y el norte de La Pampa, con un 35% de la superficie emergiendo y el 65% restante en fase de crecimiento. El estado de los lotes es bueno a muy bueno, favorecidos por las condiciones hídricas de los suelos, en especial en el sudeste de Buenos Aires, que es la principal zona productora de este cultivo.

Temas en esta nota

Cargando...