Peste porcina africana: temor en Estados Unidos por un brote en República Dominicana

La República Dominicana comenzó a limitar los envíos de cerdos y activó un protocolo con el ejército para combatir el virus mortal del cerdo

Por
Peste porcina africana: temor en Estados Unidos por un brote en República Dominicana
29deJuliode2021a las22:02

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana anunció que está restringiendo los envíos de cerdos y movilizando al ejército para contener un brote de peste porcina africana.

Al mismo tiempo, frente al brote de la letal peste porcina africana, Estados Unidos y México endurecieron los controles fronterizos para evitar infecciones.

Brote de peste porcina africana

Las pruebas realizadas en Estados Unidos de 389 muestras de cerdos dominicanos criados en granjas y en patios traseros indican que la enfermedad contagiosa se encuentra en "una pequeña población de cerdos de traspatio de las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi", según un comunicado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el miércoles la peste porcina africana (PPA) en la nación caribeña, lo que generó preocupaciones sobre el riesgo de transmisión a Estados Unidos.

Reuters consignó que Estados Unidos y México están aumentando por separado las inspecciones de los aeropuertos para evitar que los viajeros traigan productos de carne de cerdo dominicanos que podrían transmitir el virus. En este sentido, ambos países bloquearon previamente la carne de cerdo dominicana.

"La confirmación de la peste porcina africana en la República Dominicana ciertamente es muy, muy preocupante", dijo Mike Naig, secretario de agricultura de Iowa. "Necesitaremos elevar nuestra capacidad para mantenerlo fuera".

La enfermedad es inofensiva para los humanos pero por lo general es fatal para los cerdos. Se originó en África antes de extenderse a Europa y Asia y ha matado a cientos de millones de cerdos, al tiempo que ha remodelado los mercados mundiales de carne y forrajes.

República Dominicana prohibirá el movimiento de cerdos vivos y sacrificados en Sánchez Ramírez y Montecristi, según el comunicado del ministerio. Habrá "control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias", y el ministerio ayudará a desinfectar las áreas afectadas, dijo.

Sánchez Ramírez tiene 15.000 cerdos y Montecristi 4.600 de los 1,8 millones a nivel nacional, según el ministerio.

La República Dominicana, con la ayuda de Estados Unidos y otros países, mató a todos sus 1,4 millones de cerdos para poner fin a su último brote de peste porcina africana en 1978, según un informe presentado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La enfermedad destruyó la mitad de la manada de cerdos de China, la más grande del mundo, dentro de un año de ser detectada allí en 2018.

Peste porcina africana: postura de Estados Unidos

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativo existente.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) informó que cuenta con numerosas salvaguardas entrelazadas para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos: "El cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana están actualmente prohibidos como resultado de las restricciones existentes para la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos. CBP también se asegurará de que la basura de estos aviones se elimine adecuadamente para evitar la transmisión de la peste porcina africana".

El USDA agregó que está comprometido a ayudar a la República Dominicana a lidiar con la PPA, ofrece apoyo continuo para las pruebas y consultará con ellos sobre pasos o acciones adicionales para respaldar las medidas de respuesta y mitigación. "También ofreceremos ayuda similar a Haití, que limita con la República Dominicana y tiene un alto riesgo de detección de peste porcina africana".

Bajo este marco, el USDA continúa trabajando diligentemente con socios como CBP y la industria porcina de EE. UU. para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos. "La peste porcina africana no es una amenaza para la salud humana, no se puede transmitir de los cerdos a los humanos y no es un problema de seguridad alimentaria", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...