Juegos Olímpicos de Tokio: la enorme obra de arte que armaron en un campo de arroz

La ciudad de Gyoda celebra Tokio 2020 a través de la técnica de Tanbo art, que se realiza sobre lotes agrícolas

Por
Juegos Olímpicos de Tokio: la enorme obra de arte que armaron en un campo de arroz
03deAgostode2021a las15:16

En la ciudad de Gyoda, los habitantes celebran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una enorme obra de arte en medio de un lote agrícola.

Tanbo art en Tokyo 2020

La gigantesca obra de arte, que evoca imágenes icónicas de Japón, llama la atención del mundo en medio de Tokio 2020. La imagen que armaron en un campo de arroz busca mostrar la cultura japonesa al mundo a través del "Tanbo art", que es el uso artístico de un campo de arroz que es convertido en un lienzo y en el que se cultivan de manera selectiva plantones de varios colores y que da resultado a una composición que se asemeja a una pintura de gran escala que puede ser vista desde el aire.

Ver también: Cosecha circular: la explicación detrás de las llamativas imágenes aéreas de un campo uruguayo

 

La técnica de "Tanbo art" es promocionada desde 1993 en la villa de Inadakate, distrito de Minamitsugaru, prefectura de Aomori, como un proyecto para revitalizar el turismo local, usando una técnica especial de cultivo de plantones de arroz con diferentes tonalidades para generar el lienzo. El éxito de la técnica ha hecho que anualmente se confeccionen nuevos temas; al igual otras localidades han decidido aplicar este arte con fines turísticos.

El proceso de cultivo se hace con dos tipos especiales de arroz (arroz claro y arroz oscuro), que son combinados para generar el efecto de pintura.

En el mes de abril cada año los aldeanos se reúnen para decidir que plantar cada año. Antes de la siembra, los agricultores realizan diseños por ordenador para averiguar dónde y cómo plantar el arroz.

Tokio 2020: obra de arte en Gyoda

En Gyoda estas acciones se han realizado desde el año 2008. En cada ocasión el diseño se somete a votación y dependiendo de si hay algún evento, como ahora los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se designa cómo honrarlo.

No se conoce exactamente el tamaño real de esta obra, pero teniendo en referencia la del 2015 con la que rompieron un récord Guinness al usar poco más de 28.000 m2 haciendo el diseño de una obra de arte más grande del mundo.

Para Tokio 2020 se decidió utilizar un diseño muy acorde a lo que se celebra. En la imagen pueden verse la famosa "Ola de Kanagawa", una obra de arte pintada por el artista Katsushika Hokusai. 

Fueron al menos 12 personas los que ayudaron para crear tan increíble obra. Desde un año antes se inicia con la preparación, desde la siembra del arroz hasta el paso del diseño.

Una vez que la obra de arte tuvo el gran momento de fama, se destruye y cada uno de los participantes de su construcción se pueden llevar algunos kilos de arroz como parte de su trabajo.

Temas en esta nota

Cargando...