Cambio climático: ahora la ONU apunta al metano y suma presión sobre el sector agropecuario

El nuevo informe podría plantear desafíos para los países donde la agricultura y la ganadería, especialmente el ganado, son sectores importantes

Cambio climático: ahora la ONU apunta al metano y suma presión sobre el sector agropecuario
09deAgostode2021a las08:36

En cuatro décadas de negociaciones climáticas, el mundo se ha centrado intensa y exclusivamente en el gas más abundante que calienta el clima: el dióxido de carbono. Este año, los científicos instan a centrarse en otro gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global.

Los países deben hacer "reducciones fuertes, rápidas y sostenidas" en las emisiones de metano además de recortar las emisiones de CO2, advierten los científicos en un informe histórico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Reuters cita que la declaración podría causar consternación en los países que optan por el gas natural como una alternativa más limpia al carbón que emite CO2. También podría plantear desafíos para los países donde la agricultura y la ganadería, especialmente el ganado, son sectores importantes.

Ver también: Un mundo que se calienta: cómo impacta el cambio climático en el agro argentino

Pero aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernadero no son iguales. Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamiento que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

El informe ejerce "mucha presión sobre el mundo para que intensifique su juego con el metano", dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible en Washington, D.C. “Cortar el metano es la estrategia más grande y más rápida para frenar el calentamiento”, dijo Zaelke.

PERO ¿POR QUÉ EL METANO AHORA?

La temperatura global promedio de hoy ya es 1.1 ° C más alta que el promedio preindustrial, gracias a las emisiones bombeadas al aire desde mediados del siglo XIX. Pero el mundo habría visto un calentamiento adicional de 0,5 ° C si los cielos no se hubieran llenado de contaminación que refleja parte de la radiación del sol hacia el espacio, dice el informe.

A medida que el mundo se aleje de los combustibles fósiles y aborde la contaminación del aire, esos aerosoles desaparecerán y las temperaturas podrían aumentar.