Julián Domínguez: cómo piensa el funcionario K que volvió al gabinete

"Ojalá más adelante tengamos gente que piense tanto en el campo como en la ciudad. mientras tengamos este modelo de diseño del país estamos fritos", comentó recientemente en una entrevista

Por
Julián Domínguez: cómo piensa el funcionario K que volvió al gabinete
18deSeptiembrede2021a las08:35

"La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo", comentó Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura durante la presidencia de Cristina Kirchner y ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a mediados de agosto.

Ahora, en medio de la crisis interna del Frente de Todos, Julián Dominguez volvió a ocupar el cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en lugar de Luis Basterra.

Ver también: Basterra se aferra a Insfrán en medio de la crisis del Frente de Todos

En diálogo con CNN Campo, Julián Domínguez señaló tres domingos atrás: "Si mantenemos el nivel de consumo interno y queremos exportar 1 millón de toneladas sabíamos que teníamos que ir al aumento de kilos de carne, si esto no lo resolvíamos íbamos a tener problemas".

"Hay un plan ganadero en marcha y hay que resolver que esto no tenga el impacto que los productores dicen que puede tener en la estructura de negocio. Hay que trabajar en tres frentes: disminuir el impacto, una plan ganadero y que el acceso al mejoramiento lo puedan tener todos", agregó.

"Me fui [De Agricultura] porque la Presidenta [Cristina Kirchner] me pidió que me hiciera cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados", comentó Domínguez sobre su salida del Ministerio y la diferencia con Guillermo Moreno.

Julián Domínguez aseguró que hoy se debería estar produciendo 75 millones de toneladas de soja, en vez de los 30 que se cosechan, tal y como estaba previsto hace diez años. "No hemos podido cumplir las metas. Argentina va a seguir produciendo, tenemos que advertir cómo producir y los cambios climáticos van a ser una barrera", adelantó. En 2010, dijo, se planteaba la idea de avanzar la producción hacia el norte. "Tenemos una dirigencia que irresponsable, ojalá que más adelante tengamos gente que piense tanto en el campo como en la ciudad. mientras tengamos este modelo de diseño del país estamos fritos, cada vez más compila contra el desarrollo. Tenemos que pensar en un nuevo diseño de vida", expresó.

Julián Domínguez y el campo

Domínguez, que actualmente se desempeña como asesor jurídico del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), resaltó por entonces el rol del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para interactuar con otros sectores de la política en la comprensión de la realidad de lo que es el campo argentino: "El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo", destacó durante el encuentro IDEA Agroindustria.

"Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra", graficó y resaltó: "Estoy convencido que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo".

El ex ministro de Agricultura también pidió reivindidar la demanda técnica con capacidad y saberes, a través de la educación, y resaltó la experiencia exitosa de la vitivinicultura.

"Soñaba con que los colegios agrotécnicos dependan del Ministerio de Agricultura, hay que volver a discutirlo", contó.

"Nadie se quería juntar con el Estado. Cómo iba a empezar a trabajar si no hablaban. Salimos al encuentro con la premisa de que el Estado es de todos, no de un partido", recordó sobre su gestión, que desempeñó entre octubre de 2009 y diciembre de 2011. "Pensamos que íbamos a estar exportando US$ 100.000 millones y estamos exportando US$ 30.000 millones", agregó y resaltó que la articulación de cadena es lo que le permite al sector pararse frente a las demandas globales.

Julián Dominguez y Cristina Kirchner

¿Cuál es la relación entre el Peronismo y el campo? Julián Domínguez mantuvo una entrevista en octubre del año pasado con Diego Iglesias.

El abogado y dirigente del peronismo bonaerense habló sobre la situación del campo y el vínculo con el gobierno. 

"Aníbal Fernández es el mariscal de la derrota", deslizó en otra entevista hace cinco años:

Temas en esta nota

Cargando...