Es del agro: el "unicornio" oculto que pone a la Argentina en la cima del ranking mundial
Desde hace décadas Argentina alterna posiciones entre los tres primeros lugares del ranking de proveedores globales
"Las exportaciones, la superficie sembrada y el rinde productivo vienen subiendo para un Complejo Maní que sigue invirtiendo y desarrollándose en el país", destaca la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en el último informativo semanal, en donde relevan los últimos hitos del sector.
"Siempre es motivo de alegría que una empresa local superé el valor de los 1.000 millones de dólares. Romper este valor increíble hace que estas compañías sean llamadas unicornios. En 2020, el complejo Maní superó exportaciones por 1.000 millones de dólares, consolidando el proceso de sostenido crecimiento que se viene observando en las últimas campañas", grafican Guido D’Angelo, Bruno Ferrari y Julio Calzada en el informe de la BCR.
Desde la Cámara Argentina del Maní se ha insistido en repetidas ocasiones en bajar los derechos de exportación de la cadena exportadora líder en el mundo. Dentro del maní sin cáscara encontramos al maní blancheado (sin piel) y el maní confitería (listo para consumo humano), que representan conjuntamente casi el 90% de las exportaciones, con alícuotas del 7% y del 4,5%, respectivamente.
El maní se destaca como una economía regional intrapampeana. Al igual que la leche santafesina y la apicultura bonaerense, se desarrolla con fuerza como cultivo intensivo dentro de la Región Centro de nuestro país: "El maní se produce principalmente en la provincia de Córdoba, con un fuerte anclaje territorial sobre la provincia mediterránea. En esta provincia se concentra el 89% de las 965 explotaciones agropecuarias que producen maní (INDEC, 2021), además de 23 de las 25 empresas que componen el Sector Agroindustrial Manisero (SAM), como lo denomina la Cámara Argentina del Maní (CAM, 2021)".
De estas 25 empresas, 4 son grandes, 9 medianas y el resto pequeñas. Las empresas grandes dan cuenta del 50% de las exportaciones, mientras las medianas y pequeñas del 39% y 11%, respectivamente.