Brecha de precios: el consumidor pagó 6,22 veces más de lo que recibió el productor en el campo

La Confederación de la Mediana empresa aseguró que el quinto mes consecutivo en el que aumenta este índice; un 6 % respecto al periodo anterior

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Brecha de precios: el consumidor pagó 6,22 veces más de lo que recibió el productor en el campo
20deSeptiembrede2021a las08:42

La brecha de precios en los productos agropecuarios subió por quinto mes consecutivo. En agosto, el índice fue de 6,22 veces.

De esta manera, el consumidor final pagó mucho más en la góndola de lo que recibió el producto en el campo. El índice que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa contempla 24 de los principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar.

En agosto, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: zanahoria con una diferencia de 14,7 veces, zapallito (14,4 veces), limón (14,3 veces) y naranja (12,4 veces). Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,7 veces), pollo (1,8 veces), huevos (2,1 veces) y ajo (2,3).

La brecha promedio que estima CAME para las economías regionales creció un 6% en agosto, y aseguran que la caída del precio en al productor impulsó la brecha. Sin embargo, la participación del productor en los precios de venta subió levemente a 25, 2%. 

La caída en el productor fue del 7 %, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3 % en los hipermercados. 

Del índice, se desprende que los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla 39,7 %, limón 36,8 % y brócoli 31,4 %. Los de mayores bajas fueron tomate redondo 28 % y papa 18,3 % Estos datos son el resultado de la evaluación de más de 700 precios de cada producto en destino. 

Brecha de precios

CAME informó que en agosto el índice frutihortícola subió 6,8% en el mes y la brecha promedió se ubicó en 7 veces. Mientras que, el IPOD ganadero se mantuvo en 3,24 veces, como en julio

Participación del productor

La participación promedio en el precio final de los 24 productos relevados subió de 24,9% en julio a 25,2% en agosto. En este sentido, la mayor participación la lograron en la frutilla, donde el productor recibió en promedio el 59,8% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en la zanahoria: el productor apenas se llevó el 6,8% del precio que pagó el consumidor.

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