Revés judicial para el biodiésel argentino en Estados Unidos

Se confirmó la denuncia del Departamento de Comercio contra el biocombustible que se elabora con soja

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Revés judicial para el biodiésel argentino en Estados Unidos
22deSeptiembrede2021a las10:24

El gobierno argentino y el exportador de biodiesel LDC Argentina S.A. perdieron en el reclamo por aranceles antisubvenciones más bajos en Estados Unidos. Un fallo que repasa Bloomberg confirmó el análisis del Departamento de Comercio sobre el régimen de impuestos a las exportaciones.

En 2016, Estados Unidos importó de Argentina alrededor de US$ 1,2 mil millones en biodiesel. Pero en 2017, el Departamento de Comercio determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%. Bajo este marco, el Gobierno de Argentina en 2018 solicitó una revisión de estos aranceles, que aún no tuvo resultado favorable.

Biodiésel en Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó en mayo que, desde el punto de vista económico, continuarían prácticamente cerrados los mercados de Estados Unidos y de Perú por la existencia de barreras arancelarias extraordinarias muy elevadas. Una forma de recuperar las exportaciones a estos destinos sería que EE.UU. otorgará una cuota libre de aranceles de importación extraordinarios al biodiesel argentino, como lo hizo la UE. Por el lado de Perú, habría que avanzar en encontrar una solución amigable a la controversia que se mantiene por la sanción que este país aplicó al biodiesel argentino. En estos momentos, se considera baja la probabilidad de que se alcancen estos escenarios en el corto plazo.

El "desempeño exportador también muestra la resiliencia de esta industria nacional con enorme protagonismo santafesino, que supo tener de clientes principales a España, Perú y Estados Unidos, y aún a pesar de las medidas proteccionistas de estos países, continua exportando", destacan.

"Si Santa Fe fuera un país, su capacidad de producción de biodiesel la ubicaría en el 5to lugar a nivel global", destaca un informe reciente de Damián Bleger, Julio Calzada, Guido D’Angelo y Bruno Ferrari, analistas de la BCR.

 

La industria del biodiesel en Santa Fe tiene una gran relevancia para la economía local y regional. Treinta y tres plantas, en diferentes provincias de nuestro país, llevan adelante la producción nacional de biodiesel. Dieciséis de las mismas se encuentran en la provincia de Santa Fe, concentrando el 82% de la capacidad instalada del país. Es decir, la provincia puede producir casi 3,2 Mt de biodiesel por año sobre los 3,9 Mt de capacidad instalada a nivel nacional, de acuerdo a datos gentilmente proporcionados por Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y relevamientos propios de nuestra entidad.

Exportación de biodiésel

La BCR agrega que las ventas de biodiesel al exterior no enfrentarían un panorama mucho más prometedor que el resto de los indicadores en el año que corre. Un primer tanteo estimativo, sujeto a una amplia posibilidad de desvío, es de 700.000 toneladas. 

En términos cuantitativos, el único destino relevante seguiría siendo la Unión Europea. Pese a la existencia de una cuota de 1,2 millones de toneladas libres de aranceles de importación extraordinarios, la reducción de ventas al exterior del orden del 31% ocurriría por una combinación de dos factores: en primer término, una reducción del consumo de diésel en la zona comunitaria y, en segundo lugar, la debilidad de los precios de este combustible (diésel), que generan problemas de competitividad al biodiesel, el que ingresa a la zona comunitaria europea con un precio mínimo establecido oficialmente. Una forma de dar mayor fluidez a las exportaciones, sería mejorar significativamente la competitividad del precio mínimo de biodiesel establecido en el acuerdo con la UE, que actualmente resulta muy elevado para las condiciones de mercado. Pero el problema esencial seguirá siendo la persistencia de muy bajos precios del combustible diésel.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, continuarían prácticamente cerrados los mercados de Estados Unidos y de Perú por la existencia de barreras arancelarias extraordinarias muy elevadas. Una forma de recuperar las exportaciones a estos destinos sería que EE.UU. otorgará una cuota libre de aranceles de importación extraordinarios al biodiesel argentino, como lo hizo la UE. Por el lado de Perú, habría que avanzar en encontrar una solución amigable a la controversia que se mantiene por la sanción que este país aplicó al biodiesel argentino. En estos momentos, se considera baja la probabilidad de que se alcancen estos escenarios en el corto plazo.

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