Revés judicial para el biodiésel argentino en Estados Unidos
Se confirmó la denuncia del Departamento de Comercio contra el biocombustible que se elabora con soja
El gobierno argentino y el exportador de biodiesel LDC Argentina S.A. perdieron en el reclamo por aranceles antisubvenciones más bajos en Estados Unidos. Un fallo que repasa Bloomberg confirmó el análisis del Departamento de Comercio sobre el régimen de impuestos a las exportaciones.
En 2016, Estados Unidos importó de Argentina alrededor de US$ 1,2 mil millones en biodiesel. Pero en 2017, el Departamento de Comercio determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%. Bajo este marco, el Gobierno de Argentina en 2018 solicitó una revisión de estos aranceles, que aún no tuvo resultado favorable.
Biodiésel en Argentina
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó en mayo que, desde el punto de vista económico, continuarían prácticamente cerrados los mercados de Estados Unidos y de Perú por la existencia de barreras arancelarias extraordinarias muy elevadas. Una forma de recuperar las exportaciones a estos destinos sería que EE.UU. otorgará una cuota libre de aranceles de importación extraordinarios al biodiesel argentino, como lo hizo la UE. Por el lado de Perú, habría que avanzar en encontrar una solución amigable a la controversia que se mantiene por la sanción que este país aplicó al biodiesel argentino. En estos momentos, se considera baja la probabilidad de que se alcancen estos escenarios en el corto plazo.
El "desempeño exportador también muestra la resiliencia de esta industria nacional con enorme protagonismo santafesino, que supo tener de clientes principales a España, Perú y Estados Unidos, y aún a pesar de las medidas proteccionistas de estos países, continua exportando", destacan.