Alberto Fernández pidió "eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas"

"Han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo", destacó el Presidente en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios 2021

Por
Alberto Fernández pidió "eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas"
23deSeptiembrede2021a las14:52

El presidente Alberto Fernández participó hoy, a través de un mensaje grabado, de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

"Se deben tener en cuenta las realidades locales y las posibilidades nacionales, respetando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El objetivo debe ser producir en forma sostenible, sin priorizar exclusivamente alguno de los pilares del desarrollo por sobre los demás", manifestó el primer mandatario argentino y agregó: "Es fundamental que haya un sistema de comercio internacional basado en reglas, con la OMC en su centro, y eliminar a la mayor brevedad las políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a productores agrícolas eficientes, especialmente en los países en desarrollo".

Ver también: Argentina, única en el mundo: un mapa interactivo muestra el "apoyo" negativo que reciben los productores

En primer lugar, el Presidente felicitó al Secretario General por elegir el tema de los Sistemas Alimentarios para celebrar la Cumbre: "Considero que la FAO debe hacer un aporte sustancial. En la Argentina los sistemas alimentarios se encuentran conformados por una gran diversidad de actores, incluyendo pequeños y medianos productores, cooperativas, agricultura familiar y grandes esquemas de producción". Cabe señalar que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios fue convocada por el secretario General de la ONU como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

"Desde hace décadas venimos desarrollando e incorporando tecnologías que nos han permitido mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el ambiental. Estamos convencidos de que el sector agrícola es parte fundamental de la solución para alcanzar la seguridad alimentaria mundial de una manera sostenible", destacó Fernández. 

"Espero que como resultado de esta Cumbre podamos salir fortalecidos en nuestro convencimiento y en nuestro accionar, a fin de poder alcanzar los elevados Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Como contribución a este proceso, Argentina ha adherido a la Coalición de Comedores Escolares, área en la que contamos con una vasta y rica experiencia", remarcó.

"El mundo puede seguir contando con Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible. Esperamos de esta forma contribuir a poner fin a la pobreza, a erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso; al uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y al desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás", concluyó.

De la Cumbre participan jefes de Estado, representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

Temas en esta nota

Cargando...