Sube el maíz por el avance del petróleo, que alcanza un máximo de tres años

También avanza la soja frente a una importante señal de China; qué precios se negociaron en Rosario

Sube el maíz por el avance del petróleo, que alcanza un máximo de tres años
27deSeptiembrede2021a las17:30

El maíz sube 2,37% a US$ 212,3 en Chicago (acompaña en menor medida Matba-Rofex). Operadores citan compras de oportunidad de parte de los fondos y la fuerte suba del petróleo. No obstante, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que las buenas condiciones climáticas del fin de semana, favorecieron el avance de la cosecha del grano amarillo estadounidense, lo cual limita las subas. El mercado estaba expectante del informe de Estado de Cultivos en Estados Unidos.

"El avance de la cosecha en el país norteamericano presiona a la baja a las cotizaciones. Sin embargo, numerosos productores están guardando parte de su cosecha a la espera de mejores precios, lo cual da soporte al mercado y limita las caídas. Además, la oferta se mantiene estructuralmente ajustada respecto a las proyecciones de demanda, lo que también apuntala a las cotizaciones", explicó la entidad rosarina.

Ver también: Clave para el maíz: Biden estudia grandes cambios en la política de biocombustibles de Estados Unidos

También se suma la recuperación de las exportaciones de Estados Unidos, ya que las terminales portuarias afectadas por el huracán Ida retoman la operatoria habitual: "El USDA informó que las exportaciones de soja de EE. UU. aumentaron a un máximo de seis meses a medida que las terminales de la costa del Golfo de Louisiana aumentaron constantemente las operaciones interrumpidas por el huracán Ida", explicó fyo.

Hoy el Departemento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó una venta de 334 mil toneladas de soja con destino a China de la campaña 2021/21. Frente a esta señal alcista, la oleaginosa subió 0,21% US$ 473.

En tanto, el trigo culmina la jornada con saldo dispar: "La toma de ganancias por parte de los fondos presiona a las cotizaciones, que tocaron un máximo en tres semanas en la rueda nocturna", comentó fyo.