Producen insumos y quieren romper con los mitos de lo orgánico: “Muchos clientes son productores convencionales”

Agro Sustentable está por abrir su segunda planta de insumos orgánicos en Misiones; apuntan no solo a productores hortícolas sino a extensivos que buscan incorporar bioinsumos

Producen insumos y quieren romper con los mitos de lo orgánico: “Muchos clientes son productores convencionales”
29deSeptiembrede2021a las10:55

La empresa de biotecnología Agro Sustentable surgió hace siete años por el empuje de un grupo de profesionales ligados al sector agropecuario que vio la necesidad de empezar a comercializar insumos orgánicos.

Comenzaron comercializando fertilizantes foliares, un desafío para ese tiempo ya que “esta tecnología no estaba incorporada en los productores”, tal como explicaron desde la empresa. Hoy en día tienen pedidos en lista de espera debido a la creciente demanda de productos sustentables, tanto para la producción orgánica como la convencional.

“Cada vez más los productores demandan bioinsumos y se fueron formando núcleos donde comparten información, ya que es una producción bastante nueva”, expresó Joaquín Basanta, cofundador y director ejecutivo de la empresa que tiene su base en la localidad bonaerense de Monte Grande.

Ver más: Los bioinsumos se imponen en el mercado y logran una facturación de 77 millones de dólares

Fertilizantes, insecticidas y microorganismos de Agro Sustentable

Agro Sustentable es un mix: por un lado comercializan insumos y por otro lado los desarrollan. Además de su producto estrella, el fertilizante foliar orgánico que tiene características de bioestimulante, cuentan con un insecticida orgánico y están en proceso de desarrollo de microorganismos. 

Como era lo que más conocían, al inicio los profesionales comenzaron vendiendo los insumos a productores de cultivos extensivos (soja maíz, trigo girasol): “La mayoría de nuestros clientes son productores convencionales, no orgánicos. Algunos son productores que quieren aplicar productos sustentables, otros los aplican por los resultados que vieron y para los productores orgánicos somos una solución porque no hay muchos productos en el mercado”, señaló Basanta. 

“Nuestra estrategia es que comiencen a bajar su fertilización de base. Se aplica mucho fertilizante en el momento de la siembra, que trae ciertas consecuencias como cambio de PH en el suelo, fitotoxicidad. Por el contrario, la fertilización foliar se aplica en momentos oportunos cuando la planta tiene requerimientos de nutrientes o cuando hay una situación de estrés. Ayuda sin condicionar los rendimientos y con los mismos costos de producción”, continuó. 

Como ventajas del producto destacan que se puede aplicar en diferentes etapas del cultivo; se aplica vía foliar y también por fertiriego; en bajas dosis y con cualquier fertilizador. Otro de los beneficios es que los aminoácidos ayudan a la planta a ser más eficiente en el uso de nutrientes.