Bajante en Paraguay: los buques cargan solo el 35 % de la capacidad

Señalaron que, al norte de Asunción; la navegación de barcazas es prácticamente imposible

Por
Bajante en Paraguay: los buques cargan solo el 35 % de la capacidad
06deOctubrede2021a las08:45

La bajante del río Paraná y Paraguay afectó a todo el sistema logístico. En Paraguay, los buques deben limitar su carga y en algunos casos no pueden llegar a destino.

“Solo pueden cargar el 35% de sus capacidades debido a la bajante”, destacaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). El presidente del sector, Este­ban Dos Santos, explicó La Nación Paraguay que esta situación está generando muchas pérdidas y atrasos en varios sectores económicos que importan y exportan mercaderías a diversos mer­cados del mundo.

En este sentido, Dos Santos comentó que al norte de Asunción la navegación de barcazas es prácticamente imposible. Por otra parte, destacó que al sur el tránsito es limitado porque el calado es de ocho pies y los buques deben reducir su carga.

“Están difícil la cuestión que solo algunas embarca­ciones arriban hasta Villeta o Asunción, mientras que la gran mayoría realiza descar­gas en puertos situados en la ciudad de Pilar”, expresó al portal el presidente de Cafym. Transportar menos cargas significa un aumento de los costos y, además, el volumen del transporte de mercaderías disminuyó.

Según informaron, el impacto negativo es de más de US$ 300 millones desde inicio del 2020 a la actualidad ante diversos factores. Cabe destacar, que Paraguay traslada en gran parte granos de soja y se suman combustibles, minerales, entre otros cargamentos.

“En estos meses hemos trans­portado cargas en niveles menores a lo que se tenía pre­visto, sin embargo, es supe­rior a lo realizado en el mismo periodo del año pasado”, concluyó el presidente del gre­mio armador.

Temas en esta nota

Cargando...