El costo del transporte de carga aumentó un 38 % en lo que va del año

Septiembre tuvo una suba de casi dos puntos; el rubro neumático lidera las subas

Por
El costo del transporte de carga aumentó un 38 % en lo que va del año
13deOctubrede2021a las11:48

Los costos del transporte de carga volvieron a registrar un aumento en septiembre. De esta manera alcanzaron un 38,3 % en lo que va de 2021.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) destacaron que neumáticos (70,6%), lubricantes (60,3%), patentes (52,7%) y gastos generales (48,9%) lideran los aumentos en lo que va del año. Al mismo tiempo, la entidad remarcó que la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general.

El Índice de Costos de Transporte registró en septiembre de 2021 un incremento de 1,90%. Este mes hubo una ligera variación en el combustible de 0,33 %.

Costos

“Neumáticos volvió a mostrar subas en todos los meses del año y alcanza en el año el 70,6 %. También hubo nuevos aumentos en gastos generales del 6,36 %, material rodante 2,99 % y reparaciones 2,30 %, y en menor medida, seguros 1,79 %, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, aclararon desde FADEEAC.

Por otra parte, los rubros lubricantes, personal, patentes, peajes no sufrieron modificaciones en relación con agosto de 2021. “Cabe señalar que esta situación coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...