La altura del río Paraná vuelve a crecer: cuándo recuperará su nivel

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron el caudal aumenta desde hace 15 días; sin embargo, anticipan que disminuirá nuevamente y que en febrero de 2022 tendría su nivel habitual

Por
La altura del río Paraná vuelve a crecer: cuándo recuperará su nivel
20deOctubrede2021a las08:50

El río Paraná atraviesa una bajante histórica. Sin embargo, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) empezaron a notar una recuperación en su nivel desde hace 15 días.

Esta situación se da principalmente en la zona de Entre Ríos. A pesar del crecimiento, los especialistas señalaron que en 2022 recuperará su nivel.

El informe destacó que la situación actual superó la bajante de 1971 donde alcanzó los 50 centímetros. Aseguran que recién 1944 hubo una situación peor.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que el río Paraná crece desde hace más de 15 días en diferentes puertos de la provincia de Entre Ríos, destacó Télam. “La perspectiva no permite esperar un rápido retorno a la normalidad por lo menos hasta febrero del 2022”, destacaron los especialistas.

Según los últimos reportes, el río marcó -1,40 (debajo del nivel del mar) metros frente a Paraná, al igual que en Diamante (-1,38), Victoria (-41) y en La Paz (-1,11). “El caudal entrante al delta del río Paraná registró una acotada mejora durante los primeros 15 días de octubre, pero la mejoría no persistió y prevalecen los niveles extremadamente bajos”, aclararon.

Los últimos datos del INA anticipan que crecerá en lo que resta del mes hasta 1,70 metros. Además, detallaron que, en La Paz, el río Paraná aumentó de 45 centímetros a principios de mes hasta 1,66 metros, el nivel es de 3,20 metros.

El INA destacó que en el puerto de Diamante pasó de 12 centímetros los primeros días de octubre a 1,04 metros. Sin embargo, anticiparon que podría volver a bajar con un promedio de 0,62 metros en noviembre.

Temas en esta nota

Cargando...