El mate, ¿argentino o uruguayo? La fuerte disputa que abrió el streamer Ibai Llanos

Ibai Llanos Garatea, conocido simplemente como Ibai, es uno de los principales streamers de habla hispana del mundo

Por
El mate, ¿argentino o uruguayo? La fuerte disputa que abrió el streamer Ibai Llanos
27deOctubrede2021a las15:42

El streamer español Ibai Llanos abrió el debate luego de una publicación en su cuenta de Twitter, en donde tiene más de seis millones de seguidores.

Ibai Llanos y el mate

Ibai Llanos Garatea, conocido como Ibai, es un streamer, presentador y narrador español.​​ En Twitch, la plataforma a través de la cual realiza sus transmisiones, cuenta con más de 7,1 millones de seguidores, lo que le coloca en el décimo puesto global de los canales con más seguidores.​

Ver también: Influencers veganos: qué hay detrás de la tendencia que invita a los jóvenes a no comer carne

El tuit, en donde pregunta si el mate es uruguayo o argentino, se volvió una de las principales tendencias en la región.

El mate en Argentina

En la Argentina se llama mate a la infusión que se prepara con hojas de yerba mate, como también al recipiente donde se la toma, siendo el más utilizado el de calabaza.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un árbol nativo de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar su cosecha, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de 2 metros.

Es decir, el mate es parte de nuestra historia. Según describe una publicación de Argentina.gob, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, al punto tal de que la infusión se hizo conocida entonces como té de los jesuitas.

Producción de yerba en Argentina

El cultivo se localiza en Misiones y nordeste de Corrientes. En 2019 la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 277.332.014 millones de kg. Además, nuestro país es hoy el principal productor y exportador mundial de yerba mate.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

Su consumo es altamente beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Temas en esta nota

Cargando...