Día Mundial del Veganismo: por qué se celebra el 1 de noviembre

El Día Mundial del Veganismo se relaciona con una pareja que fundó "The Vegan Society"

Por
Día Mundial del Veganismo: por qué se celebra el 1 de noviembre
01deNoviembrede2021a las08:28

"The Vegan Society" destaca que, este año, el Día Mundial del Veganismo es especial, ya que coincide con el inicio de la 26a Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26). "Esto es crucial para el trabajo que hemos estado haciendo para el movimiento vegano", destacan.

Ver también: Influencers veganos: qué hay detrás de la tendencia que invita a los jóvenes a no comer carne

Día del Veganismo

El origen del Día Mundial del Veganismo tiene que ver con la funación de "The Vegan Society", cuyo origen se remonta al 1 de noviembre de 1944. Por ese entonces, Donald Watson y Elsie Shrigley encabezaron la fundación de un grupo que se alimentaba a base de plantas.

Ver también: ¿Prohibir el veganismo? Los reclamos de la comunidad que se opone al consumo de carne

"El Día Mundial del Vegano es un buen momento para recordarle a la gente que optar por productos veganos es una opción de estilo de vida más sostenible. Recuérdeles que busquen la marca comercial vegana en los productos y menús al comprar o cenar, para tener la tranquilidad de que los productos que llevan nuestra marca comercial no contienen ingredientes animales y no se prueban en animales", comentan en el Día Mundial del Veganismo.

En el veganismo se evita el uso de productos de origen animal en la alimentación. Es una doctrina que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para indumentaria, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. En concreto, el veganismo se define como una postura moral, una ideología y por algunos detractores como una secta.

En el Día Mundial del Veganismo, cómo es un día 100% vegano:

En Argentina existe la Unión Vegana Argentina (UVA), fundada el 19 de mayo del año 2000. Es la primer ONG en Argentina que se creó para promover y difundir exclusivamente el veganismo.

Ver emprendimientos sobre alimentos "plant based"

Según describen, el objetivo principal de la UVA es la difusión del Vegetarianismo en la alimentación y el Veganismo como filosofía y estilo de vida, incluyendo el cuidado ambiental y las terapias naturales basadas en la ciencia.

El Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estudia frecuentemente al veganismo y a las nuevas tendencias sobre el consumo.

Demanda de proteínas vegetales

Este año, el director ejecutivo de Cargill, David MacLennan, considera que la industria de proteínas de origen vegetal consumirá la demanda de carne de los consumidores a medida que el sector en rápido crecimiento se expanda.

“Nuestro análisis es que en tres o cuatro años las proteínas vegetales serán quizás el 10% del mercado de carne. Somos un gran productor de carne vacuna y eso es una gran parte de nuestra cartera. Así que habrá algo de canibalización de la demanda”, dijo MacLennan en una convención de la Asociación Nacional de Cereales y Piensos, que reprodujo Reuters.

Cargill, de propiedad privada, es un proveedor de proteína de legumbres para la empresa alternativa a la carne Beyond Meat Inc a través de su empresa conjunta con PURIS Foods.

Temas en esta nota

Cargando...