Industria de la carne en baja: en lo que va del año, cayeron la faena, la producción y la exportación

El período enero-octubre de 2021 presenta cifras menores a las logradas en el mismo tramo de 2020, en plena pandemia de coronavirus; Ciccra renueva sus críticas a la Dirección de Control Comercial Agropecuario

Por
Industria de la carne en baja: en lo que va del año, cayeron la faena, la producción y la exportación
12deNoviembrede2021a las13:13

Si hay un denominador común que atraviesa a la faena, la producción y la exportación de la industria de la carne es que todas ellas tuvieron una actividad menor en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo período de 2020.

Faena en baja

En su informe económico mensual, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) precisó que en el acumulado de los primeros diez meses de 2021 se faenó un total de 10,72 millones de cabezas de hacienda vacuna. “Este número resultó 7,5% menor al de enero-octubre de 2020 (-9,5% cuando se ajusta por el número de días laborables)”, indicó.

Además, en lo que significó la novena merma interanual en lo que va de 2021, en el mes de octubre se faenó un total de 1,063 millones de cabezas de hacienda vacuna, un 10,1% menos que en octubre de 2020 (corregido por el número de días laborables).

Pero esa baja no fue la única ni la más pronunciada. “La participación de las hembras en la faena total retrocedió a 44,6% (-1,9 puntos porcentuales en relación a enero-octubre de 2020), ubicándose incluso por debajo del ratio registrado en enero-octubre de 2018 (45,1%)”, indico Ciccra.

“A lo largo del año la industria frigorífica enfrentó un escenario de escasez de hacienda para faenar, producto de la liquidación de hembras que se extendió entre las primaveras de 2018 y 2020 y que en 2021 se tradujo en una menor zafra de terneros/as”, argumentó.

La producción también cayó

En octubre de 2021, la producción de carne vacuna se ubicó en las 246 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Es decir que, en relación a octubre del año anterior, la actividad experimentó una merma de 8,8% (corregida por días laborables). “El menor ritmo de caída respecto de la faena –puntualizó la cámara- se explicó por una suba de 1,3% del peso promedio en gancho del animal (232 kg), consistente con el hecho de que la disponibilidad de las categorías más jóvenes fue la más afectada este año”.

A su vez, la comparación interanual por período también arrojó cifras rojas. “En enero-octubre de 2021 se produjeron 2,461 millones de toneladas r/c/h de carne vacuna. Es decir, 6,2% menos que en enero-octubre de 2020 (-8,2% anual corregido por el número de días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado se ubicó en 230 kilos (+1,4% anual)”, amplió el informe.

Menos exportación y menos consumo

La estimación del total exportado en los primeros diez meses del año es de 691,6 mil tn r/c/h equivalentes, lo que significa un 6,1% menos que lo enviado al exterior en enero-octubre de 2020 (-44,8 mil tn r/c/h). Mientras que al mercado interno se habrían enviado 1,769 millones de tn r/c/h, “o sea también 6,2% menos en términos interanuales”, sumó Ciccra.

Por otro lado, en cuanto al consumo, la cámara señaló: “En octubre de 2021 el consumo aparente de carne vacuna equivalió a 47,0 kg/año, medido como el promedio de los últimos doce meses (noviembre 2020-octubre 2021). En términos interanuales se observó una caída de 5,8% (-2,91 kg/hab/año)”.

“Desmanejo” y “soberbia”: nuevas críticas

El informe oficial de la cámara dedicó una parte a renovar críticas a la Dirección de Control Comercial Agropecuario. En principio, la entidad comercial sostuvo: “La caída de la faena deja ver que la faena de hembras que anunciamos entre 2018 y 2020, contra la opinión de los funcionarios de la secretaría de agricultura y de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, se pone de manifiesto en este año”.

Luego, Ciccra dijo que esa oficina fue “muy útil en el pasado”, pero que perdió el objetivo para el que fue creada, “que es el de contribuir al saneamiento de la cadena comercial de ganados y carnes”, acotó, y fustigó: “Desde la llegada del contador Luciano Zarich, enfrentamos un desmanejo con las matrículas, la habilitación de seudo cooperativas y, además, la soberbia que lo lleva a no atender a los matriculados luego de suspender las matrículas sin motivos que lo justifiquen”.

Temas en esta nota

Cargando...