Economías regionales: la brecha de precios en productos agropecuarios cayó un 4,9 %

En octubre, la diferencia entre lo que el consumidor pagó y el productor recibió fue menor en octubre

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Economías regionales: la brecha de precios en productos agropecuarios cayó un 4,9 %
19deNoviembrede2021a las08:20

La brecha de precios en productos agropecuarios bajó en octubre un 4,9 %. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacaron que la diferencia entre el origen y el destino se redujo por la mejora en los precios al productor.

En este sentido, la entidad destacó que el consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La diferencia de precios bajó a partir de las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente

“La mejora mensual de la brecha, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6 % en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8 % en los comercios pymes de cercanía y 8,9 % en los hipermercados”, aclaró CAME.

Por otra parte, el 87,5 % de los productos relevados se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas y pymes, que en los hipermercados. “Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper”, destacó el informe.

Brecha

Desde CAME señalaron que los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).

De esta manera, el consumidor pagó por productos frutihortícolas 6,3 veces. En el caso de la carne, se pagó 2,99 veces.

Por último, cabe destacar la participación del productor en el precio final que bajó en octubre de 26,4% a 25,7%.

Mayores y menores brechas

La mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).

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